El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, indicó que ante el Congreso del estado de Hidalgo pidió 17 millones de pesos, a fin de abrir 5 nuevas visitadurías en la entidad.

Reconoció de principio, que al presidir un organismo autónomo, la ley le señala el presentar su informe ante el Congreso del estado, a donde fue a rendir cuentas del periodo que comprende el primero de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.

Dijo que acudía al Congreso a solicitar también más presupuesto, para lo cual venía preparado para solicitar recursos adicionales para el ejercicio 2020 por la cantidad de 17 millones de pesos, que implicaría crear 5 nuevas visitadurías.

Con la creación de estas 5 nuevas visitadurías estaríamos ya abarcando todos los distritos o circuitos judiciales, es decir, estaríamos acercando los servicios de la Comisión a más hidalguenses”.

Habib Nicolás compartió las sedes que está proponiendo, que son Actopan, Huichapan, Zimapán, Metztitlán y Atotonilco el Grande.

Dijo que esto no quiere decir que en aquellas zonas se esté dando con frecuencia violaciones a los derechos humanos, “no nada más nos estamos centrando en eso, tenemos que promover la cultura de la paz y tenemos que llevar el mensaje a todas las comunidades y a todos los municipios que es lo que hace la Comisión de Derechos Humanos, para que puedan acercar y recibir en algunos casos, orientaciones y asesorías, y en otros casos, iniciar quejas”.

Refirió que de los más de 9 mil asuntos que atiende la CDHEH, solamente quejas son cerca de mil 700, por lo que los demás casos son cuadernos de antecedentes, asesorías y orientaciones que brinda la Comisión.

Por eso es que algunas voces hablan de la Defensoría del Pueblo, efectivamente, eso es lo que somos, aunque nos llamemos comisiones de derechos humanos, tenemos el papel de ser defensor del pueblo en muchos temas en los que abogamos por ellos, los canalizamos, damos oficios de intervención y algunos otros sí conocemos de quejas y emitimos recomendaciones”.

Recordó que este año iniciaron actividades las visitadurías de Tepeji del Río, Molango y Progreso de Obregón, donde aparte de iniciar las quejas y dar orientaciones y asesorías, se está coadyuvado con la Secretaría Ejecutiva de la CDEH para dar pláticas y cursos.

Habib Nicolás dijo que esas visitadurías nuevas ya tuvieron interacción para capacitar a los policías de esos municipios, ya se dieron audiencias públicas y se trata de avanzar en esos temas.

Por otro lado, al abordar el tema relativo al aborto, manifestó  que respeta la posición de todos los involucrados en el tema, “por lo que hace a la Comisión ya fijamos un posicionamiento debido a que estos temas tienen implicaciones en instrumentos internacionales, nacionales y locales”.

Así que el posicionamiento de la CDHEH es en el sentido de estar a favor de libertades y de derechos por parte de las mujeres, para que ellas puedan elegir sobre su maternidad, lo cual no para en una reforma legal, que debe ir aparejado de acciones que como estado se deben de implementar, para que sean decisiones informadas por parte de las mujeres, porque afecta a la mujer que toma la decisión.

Añadió que deben respetarse los temas basados en religión, creencias, cultura, moral y en la idiosincrasia, pero debe resolverse el tema legislativo, que debe ir acompañado de otras acciones, pues se quedaría muy corto y podría tener consecuencias sociales bastante desafortunadas.

Consultado sobre su participación en una marcha que exigía esclarecer el homicidio de una joven localizada en Tizayuca, Habib Nicolás señaló que cuando se refirió desde hace año en su proyecto de trabajo sobre el papel proactivo que debe tener el ombudsperson, se refería al acompañamiento que se debe dar a las víctimas, como en este caso se daba el acompañamiento a la familia, que son las victimas indirectas de este caso.

Estamos coadyuvando con el Ministerio Público y dándole el acompañamiento a los familiares para que se pueda resolver este lamentable asunto, y así como eso, emitir un posicionamiento respecto a la no criminalización de la mujer, es parte del papel proactivo que debemos tomar los ombudsperson a nivel nacional”.

No me voy a quedar sentado esperando a que las cosas lleguen o a ver pasar los asuntos, asuntos a los que debamos entrar por que sea nuestra competencia, porque esté afectando al tejido social, le vamos a entrar con todo”.