Por no emitir convocatoria para delegados en algunas de las comunidades de Nicolás Flores, entre ellas la del motivo de la inconformidad Villajuárez, los integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado, acordaron emitir una amonestación pública contra las autoridades de dicha demarcación para que no vuelvan a incurrir en ese tipo de faltas.

Respecto a dicho caso, asentado en el expediente  TEEH-JDC-140/2019, la magistrada ponente María Luisa Oviedo Quezada, manifestó que a petición del ciudadano Juan  Romero Reséndiz, quien denunció la omisión, por parte del Ayuntamiento del municipio de Nicolás Flores encabezado por Nicolás González Elizalde de expedir y promulgar reglamento para la elección de delegados.

De igual manera a decir de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de la entidad, el quejoso señaló también la omisión de las mismas autoridades, de publicar convocatoria para la elección de delegado municipal en la comunidad de Villa Juárez, de donde es oriundo y buscaba representar a sus vecinos.

Después de un estudio profundo del tema, se encontró que la autoridad responsable no estableció los requisitos relativos a los periodos en que deban efectuarse las elecciones, los casos de nulidad o de invalidez de las elecciones, los medios de impugnación y el tiempo en que durarán en su encargo”.

Lo anterior a decir de Oviedo Quezada, implica una violación a los principios que rigen los procesos electorales, además la autoridades responsable no acreditó haber realizado la debida publicación de la convocatoria, requisito indispensable para que los interesados tuvieran conocimiento y posibilidad de registrarse para contender al cargo.

Por lo anterior, se propuso dejar sin efectos todo lo que originó la elección donde Eduardo Miranda Santana fue electo como delegado, asimismo se ordenó generar la normatividad aplicable para la elección de delegados municipales de la comunidad de Villa Juárez, para que una vez aprobada, se instruya al Ayuntamiento de la misma emitir y publicar debidamente la convocatoria para la elección de delegados y subdelegados de la comunidad”.

Cabe mencionar que como resultado  de que la autoridad responsable no remitió en tiempo la demanda, se realizó una amonestación pública a los integrantes del Ayuntamiento con la finalidad de inhibir conductas que son en detrimento de los derechos de la ciudadanía.

  • De acuerdo con los magistrados, al no recibir información del municipio  respecto a la difusión de la convocatoria, tuvo que acudir personal hasta ese municipio para constatar lo dicho por el demandante.
  • De igual manera se dio a conocer que hay sospechas de que lo mismo ocurre en otras comunidades de Nicolás Flores.