Un Paquete Económico 2020, que contempla un presupuesto total de 50 mil 202 millones de pesos, la cifra más alta hasta ahora y con un incremento de 8.5 por ciento respecto a 2019, fue entregado este martes al Congreso del Estado por la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, para su análisis y aprobación.
El #PaqueteHacendario2020 entregado al @CongresoHidalgo cumple con el principio de equilibrio presupuestal entre el ingreso-gasto, tomando como línea base la eficiencia, la eficacia, la disciplina financiera, la transparencia y la honradez. pic.twitter.com/uPYxRDI3Ud
— Jessica Blancas (@JessieBla) November 19, 2019
Se trata de una propuesta de presupuesto con una vocación eminentemente social y que está enfocado a seguir impulsando un desarrollo económico incluyente en el estado, aseguró la funcionaria.
La propuesta dispone destinar de dicho monto 319 millones 163 mil pesos al Poder Legislativo; 552 millones 168 mil pesos Poder Judicial, y 10 mil 302 millones de pesos al Poder Ejecutivo.
Establece además partidas de 5660 millones 8 mil pesos para Entes Autónomos; 29 mil 786 millones de pesos para Entidades Paraestatales y Organismos, y 8 mil 6682 millones de pesos para Municipios. .
Esta propuesta está integrada por 24 mil 3551 millones de pesos de Aportaciones Federales; 18 mil 154 millones de pesos de Participaciones Federales; 4 mil 8155 millones de pesos de Ingresos Propios; dos mil 249 millones de pesos de Subsidios y Convenios, y de 6630 millones 905 mil pesos de Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Económica.
De los recursos federales, las Aportaciones por 24 mil 3551 millones de pesos se destinarán a: FONE –operatividad de los servicios de infraestructura de educación básica-, 14 mil 158 millones de pesos; Fassa –servicios de salud-, 3 mil 368 millones de pesos, y FAIS –financiamiento de obras, acciones sociales e inversiones que beneficien a población en pobreza extrema-, 2 mil 500 millones.
Para Fortamun –seguridad pública y saneamiento financiero en municipios-, dos mil 46 millones de pesos; para Fafef –fortalecimiento de la inversión pública de las entidades y saneamiento financiero-, mil 197 millones de pesos; para FAM –construcción de espacios educativos de las universidades públicas estatales y asistencia alimentaria-, 724millones 66155 mil pesos; para FASP –cumplimiento de estrategias nacionales en materia de seguridad Pública-, 200 millones 336 mil pesos, y para Faeta –servicios de educación tecnológica y para los adultos-, 154 millones 479 mil pesos.
Se espera además recaudar ingresos propios por una suma de 4 mil 815 millones 866 mil 492 pesos lo que representa un 10 por ciento, mientras que los recursos federales se estiman en 45 mil 386 millones 440 mil 117 pesos, el 90 por ciento restante.
Los ingresos a recaudar se orientarán a cinco grandes ejes prioritarios: Combate a la Pobreza, Empleo, Seguridad, Salud y Educación.
En su mensaje a los legisladores, la funcionaria destacó que para el combate a la pobreza se asignaron mayores recursos para la atención de programas en zonas marginadas, comunidades indígenas y abatimiento de la pobreza alimentaria.
Se dispone además de mayor inversión en obra pública, permitiendo atender la conservación de carreteras estatales, la apertura de nuevos caminos, incrementado la conectividad y la infraestructura detonante del crecimiento y desarrollo económico para nuestro Estado.
Asimismo se destinan más recursos para los municipios, lo que les permitirá contar con un mayor margen de maniobra para atender las necesidades básicas de las y los hidalguenses.
Acorde el presupuesto a la realidad económica del país
En su presentación, la secretaria de Finanzas destacó que dicha propuesta presupuestal responde a un escenario económico internacional complejo y a la desaceleración económica del país, los que llevan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un crecimiento del Producto Interno Bruto, el año próximo, de entre 1.5 y 2.55 por ciento y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.
Aceptó Blancas Hidalgo que la aprobación del Paquete Hacendario será un trabajo conjunto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo; “tengan la certeza que conforme al trabajo que se realice en las mesas de análisis y discusión encontrarán que se han atendido todas las demandas de las y los hidalguenses, de manera especial los sectores más vulnerables, con fundamentos económicos sólidos ante un entorno económico complicado, para seguir creando condiciones de crecimiento incluyente.”