Habitantes de la comunidad de Ocampo, municipio de Atotonilco de Tula, esperan que unas 25 mil personas se den cita en el XIII Festival del Pulque y la 43 edición de la Feria Patronal en honor a Cristo Rey, los próximos días 23 y 24 del presente mes.
Uriel Vera, director de Turismo Municipal, acompañado de los organizadores de este festival, Osvaldo Ángeles Chávez, Santos Eleazar Olvera y Marisol López Santiago, viajaron a Pachuca para anunciar este evento, en donde los principales atractivos son el pulque, su gastronomía y artesanías.
Reunidos en la Secretaría de Turismo, los organizadores informaron que en esta edición participarán tlachiqueros de la región de Tula pero también algunos invitados de los estados de Tlaxcala y el Estado de México.
En los últimos años, se aseguró, el pulque está recuperando la preferencia perdida por quienes desean consumir productos naturales, lo que está llevando a florecer nuevamente a la industria del pulque.
Arrancan en Atotonilco de Tula construcción de plantel CECyTEH
En los días de festival, los asistentes podrán disfrutar de por lo menos medio centenar de “curados” de todo tipo, desde los tradicionales de frutas hasta los novedosos curados como de chinicuiles o de salados de ostiones y camarones.
Pero además los asistentes disfrutarán de una rica gastronomía regional, en el que destacan las gorditas de chapulines, las enmoladas con carne de guajolote, el conejo en salsa de chinicuiles o xoconostle, además de la tradicional barbacoa de carnero o carnitas de cerdo.
Además de los curados de pulque se ofrecerá cerveza artesanal, además de bebidas elaboradas a base de frutas frescas.
López Santiago destacó que a la par de las muestras de pulque, gastronómica y artesanal, se ofrecerá un programa de actividades culturales como conferencias y talleres sobre el pulque, “pues el pulque es parte muy importante de nuestra cultura”.
Habrá además conciertos musicales y de danzas folclóricas con acceso gratuito para todos los interesados.
Los organizadores coincidieron que en estos 13 años del festival se ha notado una paulatina y creciente demanda del pulque como bebida tradicional, sabrosa y saludable, “y muchos tlachiqueros vuelven a vivir de esta actividad.”