El gobernador Omar Fayad aseguró que respaldaría una alerta de género para la entidad, en el caso de que las autoridades correspondientes así lo decreten; sin embargo, dijo que la responsabilidad del estado es dar respuesta al problema y no permitir que se genere una psicosis, rechazando que en Hidalgo exista algún incremento en la tasa de feminicidios.
Dijo en relación a la posibilidad de emitir una alerta de género como plantean algunas organizaciones, que hay autoridades competentes para esa alerta, y no pasa por su decisión, “no me gustaría emitir una opinión, porque la autoridad competente para emitir la alerta tiene que tomar en consideración muchos factores que yo no sé si en este momento Hidalgo los reúna, porque ha habido una serie de casos que se volvieron muy virales por lo trágico o por la magnitud”.
Recordó el caso del asesinato de una muchachita de 22 años de edad, que fue mutilada, generó inmediatamente reacciones y marchas, “afortunadamente el trabajo de las autoridades logró capturar a los responsables de este artero crimen y los está sujetando a proceso conforme a derecho. Se tienen todos los elementos para vincularlos a proceso, y ya han sido vinculados”.
Aseguró que la autoridad en Hidalgo su responsabilidad es dar respuesta, y no permitir que se genere una psicosis, porque las cifras que dieron el procurador de Hidalgo y el secretariado Pontigo en la conferencia ofrecida el día viernes, no alertan de un incremento brutal en ese sentido.
“Estamos muy por debajo de muchos estados de la República donde tampoco se ha decretado una alerta de género”.
No obstante, aseguró que no se opone, pues si se decretara una alerta de género por las autoridades competentes, y si la Secretaría de Gobernación federal y Derechos Humanos decidieran hacerlo, siempre van a contar, alerten o no, con el apoyo, “aquí tengo una responsabilidad con la seguridad, y esa es la que queremos nosotros afrontar, sin desdeñar, por supuesto, yo respaldaría cualquier alerta que se genere, esperando que no sean las alertas falsas que luego me hace el Grupo Universidad y que ustedes ya conocen perfectamente”.
Presenta Omar Fayad al Congreso iniciativa para el fortalecimiento de las asociaciones civiles
Fayad acusó al periódico El Independiente, vinculado con la universidad, de generar alertas falsas, “nada más no cayendo en esas cosas, lo demás es muy serio porque es la sociedad civil”.
Anunció que va a dar audiencia a cada organización de la sociedad civil por tema, siendo la primera va a ser con Sonrisas Perdidas y Yo sí te creo, que tienen que ver con el tema de violencia familiar, violencia de género y feminicidios.
“Para mí es muy importante, quiero enseñarles a estas organizaciones las acciones que se hacen y los resultados que damos, de hecho estuve reunido con ellas hace unos días, precisamente el día en que ya se daba a conocer que las autoridades competentes había detenido a los presuntos responsable del homicidio de Lorena”.
Consideró que en Hidalgo se está haciendo el trabajo, pues a menos de tres semanas hay resultados, “hay quien quiere generar psicosis colectiva, y eso creo que ojalá los medios de información nos ayuden a que no nos genere un medio, una sensación de lo que no es”.
Fayad manifestó que los casos son públicos y dijo que la Procuraduría está haciendo su chamba y está dando resultados, manifestando que existe una Fiscalía para la Búsqueda de Personas y existe una Comisión para la Búsqueda de Personas, “nosotros vamos a apoyar con todo lo que esté a nuestro alcance, estamos cerca de las familias, estamos platicando con ellas, pero la cifra no supera el 2018”.
Reconoció que lo grave del primer caso, que generó una marcha, que fue el de Lorena, hizo generar una sensación como si de repente hubiera crecido brutalmente el fenómeno, “o que me reportan a mí, del 2018 al 2019, no hay un crecimiento significativo como para pensar en medidas extremas”.
“Sin embargo, si las autoridades competentes así lo deciden, yo voy a cumplir con todo lo que tenga que cumplir para estar acorde a cualquier iniciativa o alerta que se genere”.
Apuntó que no es gracioso, en referencia al medio universitario, que en un estado que quiere crecer y desarrollarse, haya grupos que quieran que se atrase, al pretender hacer creer que en EU se generó una alerta respecto al estado de Hidalgo, porque afecta al estado, “ojalá hagan esta serie de reflexiones, no los que paga la universidad como lo es El Independiente, si esto sirve o afecta, y lo peor de todo, que sea mentira, pues esa alerta sobre el estado de Hidalgo no se ha generado”.
Fayad indicó que una buena parte de los hidalguenses vive del turismo, y si empiezan a decir esas mentiras, van a afectar a todos.
En el tema del aborto, señaló que dijo a los legisladores y legisladoras, que hicieran una amplia consulta porque es un tema con muchas aristas, “que lo consulten”.