Aunque la meta turística para Hidalgo en el 2019 era de 10 millones de visitantes, la Secretaría de Turismo del estado reportó que se lograron nueve millones 851 mil 567, los cuales dejaron una derrama económica de más de tres mil millones de pesos.

El titular de la dependencia, Eduardo Javier Baños Gómez dio a conocer que pese a no lograr la meta, se logró colocar a la entidad como referente turístico gracias a la atracción de eventos de talla nacional como fue la presentación de la Capilla Sixtina, que recibió a más de 300 mil personas, así como el primer Tianguis de Pueblos Mágicos el cual logró el reconocimiento de las autoridades federales como el mejor evento de su tipo, y el banderazo de salida a las vacaciones de verano.

Con ello, durante el 2019 se recibieron nueve millones 851 mil 567 turistas en todo el estado, dejando una derrama económica de tres mil 122 millones 10 mil 850.50 pesos y una ocupación hotelera del 87 por ciento.

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El secretario recordó que el año pasado la dependencia que encabeza sufrió un recorte presupuestal, sin embargo este año se vieron favorecidos con un aumento en el Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal 2020 el cual será ocupado para promoción turística y atención a Pueblos Mágicos.

En este sentido señaló que la partida presupuestal de 10 millones de pesos para apoyo a los Pueblos Mágicos del estado será direccionada en infraestructura, señalética, y capacitación a los prestadores de servicios turísticos.

Aunque la meta del 2019 en llegada de turistas no se logró, pues se esperaban más de 10 millones, Baños Gómez mencionó que para el 2020 se pretende lograr  aumentar en un cinco por ciento la afluencia de visitantes al estado, por lo que se estará trabajando en mayor promoción turística tanto nacional como en el extranjero.