La empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. emitió la convocatoria para el reclutamiento masivo de conductores para el sistema Tuzobus, únicamente para dos días y con poca difusión, esto luego de que se dio a conocer la inconformidad de varios operadores que han trabajado largas jornadas y sin permitirles descansos.
La convocatoria se emitió para los días 12 y 13 de febrero, sin embargo este miércoles no hubo importante afluencia de interesados pese a que los requisitos son menos estrictos que los solicitados anteriormente por la empresa Corredor Felipe Ángeles, anterior cocesionaria del Sistema.
Los requisitos solicitados tanto para hombres como para mujeres, son contar con edad de 21 a 50 años, cuando anteriormente el rango de edad era de 28 a 45 años; además se solicita contar con una experiencia mínima de dos años operando unidades del transporte público, contar con licencia tipo A, y estudios mínimos de secundaria concluida.
Aunque anteriormente no se especificaba el grado de estudios para poder ingresar; se requería aprobar los exámenes y cursos para la obtención del tarjetón y comprobar experiencia de manejo en unidades tipo diesel.
Desde el pasado lunes, operadores del Servicio de Transporte Tuzobus denunciaron explotación laboral a raíz de la entrada de la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V., esto como consecuencia de renuncias múltiples de sus compañeros por malos tratos y despidos injustificados.
En diciembre pasado la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado asignó la operación y administración del Tuzobús a esta empresa de forma temporal, según se indicó en un comunicado, sin embargo los trabajadores denunciaron que Ismael Aguilar Rosales, quien es gerente de operación, se conduce con prepotencia hacia ellos además de obligarlos a trabajar largas jornadas sin descanso.
Lo anterior es debido a la falta de conductores para las unidades tanto de la ruta troncal como de las alimentadores pues desde que tomó operaciones Vanguardia y Cambio se han dado más de 30 renuncias, aun y cuando se dieron algunas nuevas contrataciones, no son suficientes para abastecer el itinerario.