En el estado de Hidalgo existe un colectivo de la escena post punk, gótica y dark de nombre Dead Souls, quienes son encargados de organizar el evento conocido como Hidalgoth, donde se realiza un festejo a la escena artística subterránea.
Esta celebración se hace en varias partes del mundo, donde se hacen convocatorias para reclutar talentos de artesanos, puestas en escena, músicos de la escena independiente para que se presente en un escenario.
Esta se estableció en 2009 en Inglaterra cuando se hizo un especial en la estación de radio BBC 6 sobre diferentes subculturas musicales.
Y a partir de entonces se tomó como la fecha ideal en la que se podía celebrar todo lo que el gótico representa, desde el musical modo de vestimenta.
En nuestra entidad la subcultura gótica se ha mantenido en diferentes personas que llevan estas costumbres y usos por la vestimenta negra, y la importancia, consumo y gusto por la música de géneros oscuros, industriales, góticos y atmosféricos de la música que ha desarrollado una industria de magnitudes culturales y mundiales.
La cultura gótica representa una obsesión con la muerte, pero está lejos de adherirse violentamente a ella.
Aquí en nuestra tierra se le denominó Hidalgoth y fue realizada en el 2016 por primera ocasión y ahora llegando al 2020, con 4 ediciones realizadas por el colectivo Dead Souls.
Se han presentado 13 bandas de goth, postpunk y Electro, además 4 agrupaciones artísticas entre las bandas se han presentado: Inovercy, Pain Rills, Mechanical Paradise, Frankenputa, Frío y Vacío, Identik Fact, Mekrokiev y Luna Misty.
Bandas que han desarrollado un legado importante con producciones sonoras, que han alcanzado un notorio gusto entre el público y en nuestro estado se ha visto un impacto trascendental, de los melómanos que se acercan a disfrutar del Hidalgoth.
También con la apertura de esta convocatoria se invita a todos los artistas de esta atmósfera a que se pongan en contacto, los interesados pueden enviar mensajes a la Fanpage de Dead Souls en Facebook, y así organizarse para encontrar un espacio y encontrar un lugar en este evento.
En este espacio reconocemos el trabajo que realiza Dead Souls, pues a pesar de todas las complejidades que presenta diseñar una logística de esta magnitud, logran acertar en sus eventos, ya han marcado una línea importante de trabajo en la organización de tales presentaciones.
Es importante su oficio y labor, porque alguien tiene que hacerlo, y los melómanos que gustamos de este tipo de ambientes, música y cultura agradecemos que en una ciudad como esta, donde los gustos musicales que reinan son el reguetón, pop, o música de banda, dejando a los de gustos diferentes muy relegados en las penumbras.
Es importante que yo mencione en mis líneas al querido Foro Escénico, que es un recinto independiente que les abre las puertas a todos los artistas, artesanos, escritores, músicos, que quieren compartir su talento con los hidalguenses, que siempre se mantengan así en esa línea de trabajo, donde su escenario y filosofía trasciendan en nuestra cultura popular.
Le agradezco a usted, amable lector, que se dé el tiempo de leer esta columna de opinión y difusión cultural, y desde luego agradezco a la directiva de Síntesis Hidalgo este espacio donde trato de escribir sobre los círculos de virtud que nos elevan sobre la existencia.
Nos leemos en la columna número nueve, mientras eso sucede, le deseo majestuosas lecturas, sensacionales funciones de lucha libre e inolvidables experiencias sonoras.