La Secretaría de Salud de Hidalgo recordó que desde el inicio de la contingencia a nivel mundial por el brote de coronavirus y con su llegada a México, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad implementó el Operativo Escudo, como medida de contención para los hidalguenses y como parte de esta estrategia, confluyen esfuerzos de diversas instituciones que desde sus trincheras orientan acciones en este combate ante el COVID-19.
De esta forma, con la finalidad de evitar la propagación por contagio, se han sumado médicos de la Secretaría de Salud en Hidalgo, quienes integrados desde el C5I, a través del número de emergencias 911, abrieron una línea de atención para orientar a la población sobre cómo actuar y referir casos sospechosos, incluso de ser necesario mediante video consultas.
La estrategia instrumentada a través del 911 prevé la atención las 24 horas del día por parte del personal médico, quienes cubren mediante turnos y guardias la orientación suficiente para las llamadas que se reciben en torno al tema del coronavirus.
Para esta acción, previamente los operadores telefónicos habituales del 911 de emergencias, también recibieron capacitación inicial para dar la atención y canalización de la ciudadanía respecto a los casos sospechosos de COVID19.
Clausura Omar Fayad la primera sesión ordinaria de la región de la FMOPDH
El protocolo a seguir es que en caso de recibir una llamada relacionada a la contención de COVID, los operadores del 911 levantan la mano para ser inmediatamente suplidos por un médico de la Secretaría de Salud, quienes mediante un cuestionario, determinarán la acción inmediata.
Las preguntas que realizan a quienes llaman por sospecha de COVID son: Nombre, ubicación, síntomas que presenta, ¿tiene fiebre?, ¿tiene tos?, ¿presenta dolor muscular?, ¿tiene dolor de cabeza?, ¿presenta dolor de garganta?, ¿presenta dificultad respiratoria? ¿Ha salido del país? ¿A dónde?, ¿estuvo en contacto directo con casos sospechosos o confirmados?
De esta forma, el médico debe verificar el cumplimiento de la definición operacional así como la sintomatología leve o grave, para determinar si se trata de un caso sospechoso de coronavirus.
La definición operacional radica en identificar a una persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda.
Sin embargo, las definiciones operacionales podrán estar sujetas a cambios y serán actualizadas de acuerdo con la disponibilidad de información adicional del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.
De resultar un caso sospechoso, se dirigen las acciones a la unidad médica que corresponda y con base en los síntomas, se determina si amerita atención o medidas preventivas y de aislamiento en casa, o incluso, la referencia al Hospital de Respuesta Inmediata (HRI) COVID19, ubicado en la explanada de la Diosa de los Vientos, en Venta Prieta, en Pachuca.
La SSH reiteró que el Hospital de Respuesta Inmediata, es un hospital inflable de una superficie de mil 450 m2, instalado en una superficie de 2 mil 150 m2, que cuenta con una sección de hospitalización con clasificación verde, amarilla y de terapia intensiva que cuentan con monitores de signos vitales, tomas de oxígeno, aire y vacío, ventiladores pulmonares como soporte adicional y carros rojos con desfibriladores.
Adicionalmente, esta unidad cuenta con tres esclusas de sanitización; sistemas de aire acondicionado, extracción de aire y purificación de aire y tres humificadores de aire ionizados para sanitización permanente.
Al exterior del hospital se cuenta con áreas de farmacia, laboratorio, consultorios para TRIAGE, Telemedicina, hospitalización, comedor y control de alimentos.
Debido a la alta propagación del virus, y para las personas detectadas que regresan de zonas de transmisión activa o son contactos de casos sospechosos de COVID-19, se recomienda permanecer en el domicilio, aunque se encuentren asintomáticos, y llamar al 911 para la orientación debida.





















