La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que llevará a cabo una serie de disposiciones ante la contingencia sanitaria que impera en el país, con fundamento en las disposiciones del Consejo de Salubridad General, del secretario de Salud del Gobierno Federal y del Ejecutivo del Estado de Hidalgo, a in de ampliar las medidas sanitarias inmediatas para la prevención y control de la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-Cov2 (COVID-19).
La primera consiste en que mediante el establecimiento de guardias, los servicios de atención, orientación e inicio de quejas por la presunta vulneración de los derechos humanos, se seguirán brindando, tanto en oficinas centrales en Pachuca, como en las 12 Visitadurías regionales de la CDHEH, ubicadas en Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Molango, Progreso, Tenango, Tepeji, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zacualtipán.
La segunda disposición es que los servicios de protección y defensa continúan brindándose las 24 horas del día, a través de la aplicación móvil WhatsApp con número de contacto 771 360 02 70, línea telefónica 800 717 65 96 y en la página de Internet www.cdhhgo.org.
Como tercera medida continúa la suspensión temporal de las actividades de capacitación internas y externas, así como talleres, diplomado, pláticas, cine debate, teatro guiñol y foro en universidades dados tanto por la Visitaduría General a través de las Visitadurías Regionales y Metropolitana, y por la Secretaría Ejecutiva del organismo.
La cuarta se refiere a las actividades del área de Administración y Finanzas del organismo, que reducen sus actividades al mínimo indispensable con la finalidad de atender los compromisos legales derivados de esta actividad.
Con base en las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias, el quinta punto es que estas medidas se amplían al 30 de abril del 2020 y estarán sujetas a las disposiciones emitidas por dichas autoridades en la materia.
Para la CDHEH la salud es un derecho humano que conlleva todos los aspectos de la vida.