Durante esta pandemia de COVID-19, María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), hizo un reiterado llamado a los titulares de 60 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, no dejar solas a las mujeres en situación de violencia en esta etapa de aislamiento.
Hernández Aragón sostuvo una reunión de manera virtual con las 60 autoridades municipales, para coordinar estrategias en materia de prevención y atención de casos de violencia familiar.
Luego de la suspensión de actividades públicas por parte de entes federales, estatales y municipales para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, las instalaciones de los ayuntamientos fueron cerradas, por lo que las Instancias de Atención a las Mujeres, así como los Módulos Especializados dependientes del IHM ubicados dentro de las sedes municipales, se vieron afectados por esta contingencia.
Sin embargo, debido al riesgo latente que representa la convivencia obligada y prolongada de las víctimas con sus probables agresores durante esta etapa de cuarentena, el Gobierno de México decretó la atención a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, como una de las actividades esenciales, por lo tanto existe la obligatoriedad de mantener vigente la atención y protección a estas mujeres.
Por ello, en el marco del Operativo Escudo, el gobernador Omar Fayad instruyó fortalecer los mecanismos estatales y apoyar a los municipios, para que se generen alternativas de atención para las mujeres que lo necesiten, sin poner en riesgo a los trabajadores.
Durante la reunión encabezada por Hernández Aragón, se generaron algunos compromisos conjuntos, como multiplicar las campañas de difusión sobre el tema a través de los medios convencionales y digitales oficiales, incluyendo mensajes en lenguas maternas y de señas, para llegar a la mayor población posible del estado.
También se pretende estar en alerta máxima y dar seguimiento a casos de mujeres que previamente pidieron ayuda, para intervenir oportunamente en caso de ser necesario y evitar que la problemática escale a niveles de mayor peligrosidad para ellas y sus hijos.
Por ello, se conforma una Red Municipal de Apoyo con las instituciones de reacción inmediata, de denuncia y de seguimiento jurídico, a través de un directorio que deberán compartir con las delegaciones municipales para atender a las comunidades alejadas.
En el mismo sentido, por indicación del secretario de Gobierno, Simón Vargas, el Instituto Hidalguense de la Mujer coordinó una reunión virtual con las Organizaciones de la Sociedad Civil, para retroalimentarse en materia de estrategias de atención durante la contingencia, a fin de salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres y las niñas.
Representantes de 14 organizaciones civiles coincidieron con las autoridades en la necesidad de fortalecer las medidas que ha indicado el mandatario estatal, considerando la urgencia de mantener a las mujeres y niñas en ambientes libres de violencia en tanto dure esta etapa de aislamiento, así como después de que la cuarentena concluya.

















