La delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a las personas diabéticas consumir alimentos saludables, evitar bebidas azucaradas y tener el control diario de su enfermedad, como parte de las medidas preventivas para evitar alguna complicación durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Humberto Francés Salgado, epidemiólogo del Seguro Social en Hidalgo, exhortó a “evitar atracones de comida y consumir antojos azucarados, esto es esencial para evitar recaídas en personas diabéticas; ya que al estar mucho tiempo en casa y sin tanta actividad, las personas tienden a decaer en los cuidados de control establecidos para esta enfermedad”.

Refirió que los pacientes con diabetes se encuentran dentro de los sectores de riesgo, debido a que ante cualquier infección viral, es difícil tratarlos por las fluctuaciones que tienen en sus niveles de glucosa en la sangre, y debido a que los síntomas del SARS-CoV-2 son agresivos.

Por lo anterior, dijo que es recomendable cumplir con horarios establecidos de comida, respetar las rutinas diarias, así como no disminuir las dosis de medicamento e insulina establecida por el médico especialista.

Además, los derechohabientes controlados pueden solicitar la receta resurtible, una de las facilidades que ofrece el Instituto a fin de que el paciente obtenga su medicamento para tres meses, en lugar de acudir a su unidad u hospital cada 30 días.