En visita por las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) el gobernador Omar Fayad Meneses, supervisó y reconoció la labor del personal que atiende el número de emergencias 911 en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencias y Centro Regulador de Emergencias Médicas, como parte del Operativo Escudo implementado durante la contingencia sanitaria producida por la pandemia.
En su recorrido el jefe del ejecutivo estatal recordó que como parte de las primeras medidas del Operativo Escudo, el Gobierno del Estado a su cargo habilitó la línea de emergencia 911 para orientar a la población sobre cómo actuar ante la sospecha o síntomas de coronavirus, desde el inicio de actividades el 16 de marzo hasta el 15 de mayo se han atendido tres mil 402 por Coronavirus.
De igual manera, el mandatario, refirió que en la visita le fue informado que 160 de las atenciones telefónicas fueron catalogadas como casos sospechosos graves y referidos a diferentes hospitales; se realizaron 227 videollamadas de atención médica; además el seguimiento a 438 casos sospechosos, con menos de 21 días.
Luego de referir que en el recorrido se pudo constatar que la línea de emergencia opera las 24 horas del día y los siete días de la semana, atendida por operadores intervinientes debidamente capacitados, así como por personal médico, añadió que se reconoció la labor titánica que realiza el equipo de trabajo integrado por técnicos, operadores, corporaciones de seguridad, médicos y personal de apoyo a estas actividades.
“Mi reconocimiento a quienes hoy nos apoyan ante este gran reto que enfrenta la humanidad y del cual Hidalgo no está exento, pero damos muestra de que sabremos librar esta batalla ante un nuevo y desconocido enemigo”.
Fayad Menses, añadió que el estado cuenta con un protocolo para la atención de las llamadas relacionadas con la pandemia, con el propósito de que el operador interviniente canaliza al usuario con síntomas, con el personal médico, quien aplica un cuestionario, asesora y da seguimiento si es positivo o sospechoso a COVID-19; así como a personas con sintomatología, sin compromiso respiratorio; pacientes con sintomatología y sin datos de riesgo a quienes se les ha recomendado aislamiento domiciliario.
Luego de referir que las llamadas atendidas en el 911 por Covid-19 el 44.24 por ciento de la población solicitó asesoría sobre las medidas preventivas, añadió que se han identificado a pacientes sin sintomatología en contacto con un paciente positivo o en estudio, al igual que a usuarios que han solicitado medidas preventivas y pacientes sin sintomatología y antecedente de viaje.