La Secretaria de Gobernación informó que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y en coordinación con la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Hidalgo, policías estatales y municipales, se logró rescatar a un niño de tres años de edad, de origen guatemalteco, quien fue sustraído ilegalmente de su país el 10 de marzo pasado, y localizado nueve días después en el municipio de Tula.

Gracias a una llamada telefónica recibida el 19 de marzo, la policía municipal de Tula y el Sipinna fueron alertados de la presencia del menor, quien una vez rescatado, fue entregado a su madre el 8 de julio pasado en la ciudad de Tenosique, en el estado de Tabasco, México.

La llamada telefónica alertó a la policía local y al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) sobre un menor con visibles golpes en el cuerpo que deambulaba por las calles en compañía de una persona mayor, de sexo masculino, que huyó al percatarse de la presencia de la autoridad, sin darle tiempo a que se llevara al infante.

Como parte de las acciones de protección y atención a migrantes y en atención al interés superior de la niñez, el pequeño guatemalteco fue trasladado de manera inmediata al Hospital General de Tula de Allende, Hidalgo, a fin de revisar y curar las lesiones que registraba.

Ante los hechos, se solicitó al juez de control del Tercer Circuito Judicial, en el municipio de Pachuca, una medida de protección a favor del menor, para ser alojado en el Centro de Asistencia “Casa Cuna” del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Tula.

Por su parte, el ministerio público tomó conocimiento de los hechos e inició una carpeta de investigación por el posible delito de abandono y lesiones.

Días después, un hombre adulto, de nacionalidad salvadoreña, llegó al hospital y se presentó como el padre del menor guatemalteco, sin embargo, el sujeto no acreditó el parentesco con el niño. También se recibió la llamada telefónica de una mujer de nacionalidad guatemalteca, que refirió ser la madre del niño.

La mujer manifestó que su hijo había sido sustraído de su país de manera ilegal, y por ello, existía una investigación judicial en Guatemala, activándose una alerta de búsqueda “Alba Kenneth”, similar a la Alerta Amber de México.

Ante la sospecha de que se trataba del niño que era buscado en Guatemala, se dio aviso a la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo.

Al tratarse de un niño de origen extranjero, el Instituto Nacional de Migración en Hidalgo procedió a realizar gestiones ante el Consulado de Guatemala en la Ciudad de México, para corroborar la información y comenzar el procedimiento administrativo migratorio correspondiente, brindándose en todo momento atención médica, psicológica, alimentación, enseres básicos y vestido al pequeño que era maltratado.

Finalmente, el 8 de julio, Oficiales de Protección a la Infancia del INM llevaron a cabo el traslado, asistencia y acompañamiento del niño de tres años a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde, en coordinación con el Grupo Beta de Protección a Migrantes, fue llevado al municipio de Tenosique, para el reencuentro y reunificación familiar con su mamá, quien agradeció el apoyo brindado al recuperar, auxiliar y atender médicamente a su hijo, a quien no veía desde el pasado 10 de marzo de 2020, fecha en que fue raptado.

El INM refrenda su compromiso por la defensa y salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes, con especial atención a los menores de edad en condición de vulnerabilidad, sin importar su origen, etnia, condición social o económica.