Una pena de hasta ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien cometa el delito de violencia digital a la intimidad sexual de mujeres u hombres, es parte de la iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Hidalgo para sancionar esta práctica.

La iniciativa fue promovida por diputados de Morena, la cual fue sometida a consideración del Pleno del Congreso estatal durante la sesión ordinaria virtual de ayer miércoles.

Noemí Zitle Rivas, diputada morenista por el XV Distrito de Tepeji del Río, a nombre de sus compañeros de bancada María Corina Martínez García, Lucero Ambrocio Cruz, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Rafael Garnica Alonso, Raymundo Lazcano Mejía, Jorge Mayorga Olvera, Salvador Sosa Arroyo, Doralicia Martínez Bautista, Ricardo Baptista González, José Luis Muñoz Soto, al desarrollar la exposición de motivos de esta iniciativa, dijo que uno de sus objetivos es atender el problema real de la violencia digital en México e Hidalgo, especialmente en contra de las mujeres.

Recordó que desde marzo de 2019 se presentaron ante el Pleno del Congreso de Hidalgo propuestas de reforma al código penal para tipificar el ciberacoso y la violación a la intimidad sexual de hombres y mujeres, “sin embargo, dichas propuestas solo se han quedado en eso, en propuestas”.

Por ello el día de hoy retomamos el tema y buscamos complementar lo ya planteado, para generar una reforma eficiente, completa y justa para todos los hidalguenses que hacen uso de las tecnologías de la comunicación, para que sus derechos y su integridad sean respetados”.

Zitle Rivas indicó que en la actualidad, los medios digitales se han convertido en una de las herramientas más eficaces, esenciales y utilizadas por los diferentes grupos de la sociedad, facilitando y mejorando diversas actividades de nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, acusó que en este espacio, como en muchos otros, también han sido utilizados para agredir, discriminar, violentar y afectar a miles de personas día a día, atentando contra su integridad humana.

Citó que de acuerdo con la Asociación Stop Violencia de Género Digital, la violencia digital es considerada como “aquella agresión que se sufre a través de medios digitales o telemáticos”.

La legisladora insistió en que los actos de violencia constantemente atentan más contra la mujer, especialmente en situaciones que remiten a su intimidad sexual y para el caso de la violencia virtual no existe gran diferencia.

Expuso que eso lo confirma un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde explica que la violencia virtual afecta principalmente a las mujeres y adolescentes, colocándolos como dos grupos vulnerables de nuestra sociedad.

Esta es una de las razones que nos conduce a abordar la violencia digital con perspectiva de género, posicionando a las mujeres como parte de la población vulnerable de la violencia digital y por lo tanto, generar estrategias que aporten a la protección de sus derechos para esta índole”.

La congresista refirió que en abril del 2017, el INEGI publicó un comunicado de prensa relativo a las situaciones de acoso cibernético en México, en los que se analiza que entre todos los usuarios existentes de internet de entre 12 y 59 años suman un 73% de la población total mexicana, de los cuales el 54% declaró sufrir ciberacoso en los últimos 12 meses previos a la encuesta realizada por el instituto.

La encuesta arrojó que la mayor prevalencia de este tipo de violencia se presenta en los estados de Tabasco, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo, “es importante que reconozcamos que Hidalgo forma parte de los estados con mayor violencia digital -tal como lo indica INEGI-, las noticias que albergan este tipo de situaciones continúan vigentes”.

Por su parte, el diputado por el Distrito I de Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo mencionó que es necesario contar con un sistema normativo completo y eficaz, por ello no solo es pertinente tipificar la violencia digital en la ley, sino además extenderla hasta el Código Penal de Hidalgo para sancionar de forma específica este tipo de conductas tan perjudiciales para la mujer hidalguense.

Destacó que esta propuesta de reforma al Código Penal estatal aborda temas de protección a la dignidad, a la imagen, el honor y a la integridad de las personas, sancionando cualquier acto de difusión de la vida privada de la víctima con el fin de dañar o vulnerar algún derecho.

Guerrero manifestó que la iniciativa no cuarta la libertad de expresión, “al contrario, se busca defender la integridad y la dignidad humana, evitando de esta manera, que se utilicen a las personas como objetos de burla y humillación, para entonces lograr su completo y correcto desarrollo de la personalidad en cada individuo”.

  • La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio y análisis.