La fundación de protección animal Invictus AC, que preside Erika Ortigoza Vázquez anunció su repudio y condena a la declaratoria que emitió el municipio de Tianguistengo, al determinar las peleas de gallos como bien inmaterial cultural de esta localidad.
En un comunicado, Fundación Invictus acusó que casi a escondidas, y desconociendo el marco jurídico y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 163/2018 en la que establece que las peleas de gallos vulneran el bienestar de los animales, el pasado 9 de julio, el alcalde de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas celebró una sesión ordinaria del Ayuntamiento cuyo único tema a tratar era el aprobar una solicitud de la Asociación de Criadores de Aves de Combate de Tianguistengo AC para declarar a la pelea de gallos como “bien cultural inmaterial” de ese municipio, ubicado en la Sierra Hidalguense y la cual fue aprobada por unanimidad.
Denunció que en el acta de la asamblea del cabildo de Tianguistengo, el pretexto al que recurrió la agrupación de galleros fue que las peleas “dan identidad al municipio” y “ayudan a estrechar la amistad con pueblos vecinos”, además de supuestamente generan empleos “directos e indirectos”, aunque no se especificaron cuántos ni los montos de salarios.
Invictus AC reprobó que en otra parte del acta, los criadores de aves de combate explicaran que la solicitud se hacía para que se aprobara con premura “ante la urgencia de grupos animalistas que tratan de desprestigiar estas actividades y mal informar el uso, domesticación, manejo y trato de los animales que se crían en la región”.
La asociación enunció, “el hecho fue realizado de forma tan sigilosa que los integrantes de las agrupaciones defensoras de los animales y promotoras de una cultura por la paz, entre ellas Fundación Invictus, no nos hubiéramos enterado si no es porque el pasado domingo 26 de julio de 2020, la declaratoria, realizada en un salón del palacio municipal y al que asistió el Cabildo junto con el alcalde Febronio Rodríguez fue transmitida por algunas páginas de Facebook”.
En la lectura de cabildo, asistieron miembros de la asociación de galleros, quienes incluso colocaron una lona que decía: “¡Unidos en defensa de la Gallística! Es historia, tradición, cultura y fuentes de empleos”. Además, al término de la sesión, en el Jardín Principal de Tianguistengo los galleros mostraron la estatua de un gallo para conmemorar la declaratoria.
Ante esta situación, Fundación Invictus AC manifestó su repudio y rechazo a la decisión del alcalde y cabildo de Tianguistengo de aprobar y tipificar como “bien inmaterial cultural” a esta sangrienta práctica, “que exalta la tortura, la muerte con sadismo de esas aves, además de propiciar actividades ilícitas como apuestas ilegales, portación de armas, consumo irresponsable de alcohol que en muchas de las ocasiones terminan en disputas a balazos entre los apostadores”.
La asociación consideró que la medida promueve la cultura de la violencia, del abuso, de la exclusión y discriminación, y la apología del delito.
En la declaratoria, se señaló que se hizo con el fin de permitir la realización de peleas de gallos y jaripeos durante la fiesta patronal que va a celebrarse en los próximos días, a pesar de que Hidalgo se encuentra en semáforo rojo por un repunte en la pandemia de Covid 19.
Por desgracia, en lugar de que el alcalde Febronio Rodríguez promueva ante la ciudadanía la importancia de quedarse en casa, evitar conglomeraciones y extreme las medidas sanitarias, está más preocupado en justificar las peleas de gallos para beneficio de los galleros de esa región”.
Invictus refirió que hay sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para combatir en los tribunales está declaratoria, pues en 2018, ante la decisión del estado de Veracruz de prohibir las peleas de gallos, en los artículos dos, párrafo tercero y 28 fracciones V,VIII y X de la Ley de Protección a los Animales para el estado de Veracruz, los criadores de estas aves interpusieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo el alegato de que eran “inconstitucionales”.
La Corte, en la sentencia número 163/2018, consideró tras un minucioso estudio, que esos artículos de la Ley de Protección a los animales no eran inconstitucionales, al considerar que no puede ser considerara como expresión cultural ningún tipo de práctica relacionada al maltrato y sufrimiento innecesario de animales.
Por ello la SCJN consideró constitucional y por lo tanto legal esa prohibición. Los ministros de la Primera Sala concluyeron que, si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.
Así que la realización de peleas de gallos y corridas de toros no sólo infringen la sentencia 163/2018 de la SCJN, sino también vulnera a los derechos de la infancia sustentados en estudios científicos. Recordó que hace un año, tanto la sentencia 163/2018 de la SCJN como el estudio realizado por el doctor Rodrigo Ramírez, se logró frenar y enviar a la “congeladora” una iniciativa propuesta por el diputado local de Morena, Rafael Garnica Alonso donde precisamente solicitaba la declaratoria de las peleas de gallos como bien cultural inmaterial del estado de Hidalgo.
Con lo ocurrido en Tianguistengo, ha quedado al descubierto que la nueva estrategia de los promotores de las peleas de gallos es blindar tan anacrónica actividad, el hacer esto no es un acto de autonomía municipal, es una clara demostración del desconocimiento de la ley”.
Ante esta situación, Fundacion Invictus hizo un llamado enérgico tanto al alcalde Febronio Rodríguez Villegas y a los integrantes de la Asamblea Municipal de Tianguistengo para que den marcha atrás a tan vergonzosa declaratoria “a menos que, se sientan orgullosos y orgullosas del maltrato y no sólo lo promuevan sino lo defiendan, normalicen e institucionalicen la violencia”.