En total 38 aspirantes fueron validados para participar como independientes en los comicios a presidentes municipales del 18 de octubre, se dio a conocer durante la primera sesión ordinaria que celebró este 10 de agosto del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En los trabajos de la sesión de carácter virtual se indicó que de un total de 51 aspirantes a candidatos independientes que llevaron a cabo actos para recabar apoyo ciudadano, cuatro se desistieron, nueve no obtuvieron el apoyo ciudadano equivalente a por lo menos el 3 por ciento de la lista nominal y los restantes 38 sí lo consiguieron.

Sobre estos aspirantes se aprobó resolver la expedición de la constancia relativa a la obtención de su porcentaje, y la procedencia de su solicitud de registro de candidatura. El PAN objetó a dos aspirantes independientes, de los cuales interpondrán apelaciones correspondientes.

Se informó que 49 ciudadanos aspirantes a candidatos independientes llevaron a cabo los actos relativos a su proceso de obtención de apoyo ciudadano en el periodo de 18 de febrero a 18 de marzo del año en curso y únicamente en los municipios de Chilcuautla y Villa de Tezontepec su periodo fue de 18 de febrero y culminó el 19 de marzo.

Se recepcionaron 62 mil 929 apoyos ciudadanos, resultando válidos 54 mil 68, se desahogaron 72 audiencias, de las cuales se revisaron 14 mil 760 registros que presentaron inconsistencias, levantándose actas circunstanciadas de las comparecencias, de las cuales 11 mil 897 resultaron validados al realizar la recepción.

En cuanto a la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares al Pleno del Consejo General, se aprobó que el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares esté integrado y en funciones hasta el 30 de noviembre de 2020, ante la suspensión y reanudación de los comicios.

Se acordó la creación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEEH, pues es de gran relevancia contar con el apoyo de una visión multidisciplinaria, técnico y científica que integre este comité en la idea de que sea un grupo externo el que asesore y evalúe el diseño e implementación de este mecanismo, el cual estará integrado por personal especializado con conocimientos que requiere el auxilio o asesoría técnica en el desarrollo de este programa de resultados.