Luego del derrame de combustóleo suscitado la tarde del domingo en el municipio de Tetepango, las instituciones de Protección Civil y Seguridad Pública del Gobierno de Hidalgo trabajan en coordinación con sus similares de los órdenes de gobierno federal y municipal, para salvaguardar la integridad de la población de la zona.
La Secretaría de Gobierno del estado señaló que las instancias estatales han sumado esfuerzos en las labores con las representaciones en Hidalgo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Guardia Nacional; así como con las unidades de protección civil y seguridad pública de los municipios de la región.
Debido a que la percepción del olor que produce el combustóleo puede exacerbarse de acuerdo a la temperatura ambiental, esto puede generar molestias a la población.
Por ello, el Gobierno de Hidalgo, realizó un atento llamado a la población para tomar acciones preventivas y de autoprotección, principalmente conservando la calma, y ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, náuseas, irritación de los ojos, entre otros, acudir al centro de salud más cercano o llamar al 911.
La Secretaría de Gobierno exhortó a seguir las recomendaciones del personal de las instituciones gubernamentales y pidió a la ciudadanía no acercarse a la zona de los trabajos.
De igual modo, la dependencia resaltó que se han adoptado medidas preventivas puntuales con la participación responsable de la población.