El diputado local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, por medio de un comunicado desmintió el haber intervenido durante el proceso interno de Morena para designar las candidaturas para las presidencias municipales, pues dijo que esa es una atribución exclusiva de la Comisión Nacional de Elecciones.
Asimismo, negó haber negociado con Rufino Contreras Velázquez, una posible candidatura por el municipio de Zimapán. “Mi labor es legislar, siendo que en estos momentos por ser parte de la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura local estoy prácticamente aislado en la sede del Congreso trabajando con mis compañeros sobre la integración de 84 concejos municipales”, declaró.
Lo anterior, luego de que el pasado 21 de agosto Contreras Velázquez fue designado presunto candidato de Morena, para el ayuntamiento de Zimapán, sin que la Comisión de elecciones del partido presentara el método por el cual se eligió.
Entre otras irregularidades, el diputado señaló que en el registro de planilla ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), no aparecen las personas que resultaron electas mediante el proceso de insaculación para los cargos de regidurías.
En tanto, afirmó, “evitemos imposiciones, pues estas determinaciones del Comité Nacional de Elecciones no toman en cuenta el pulso de la ciudadanía de cada uno de los 84 municipios, llevando a Morena a la realización de malas prácticas al interior del partido”.
Por otra parte, indicó que la desunión de Morena en la entidad, ocurrió a raíz de que el llamado Grupo Universidad ingresó al partido, quienes han intentado engañar a las y los militantes, al asegurar estar en contra de las irregularidades del proceso interno, sin embargo las conocían y respaldaron también.
Finalmente, refirió estar en contra de la imposición de candidaturas al interior del partido, puesto aún es tiempo de “echar para abajo a los designados” y en próximas horas dará a conocer las acciones que emprenderán ante la situación.