El estado de Hidalgo registró 38.8 por ciento menos delitos, es decir, 2 mil 945 ilícitos se cometieron en la entidad durante el mes de julio, por lo que ocupa el lugar número 18 a nivel nacional, así lo informó el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal (SEPPEH), José Luis Romo Cruz.
En ese sentido, la reducción de delitos en el estado fue mayor que el promedio nacional durante el mes referido, “las reducciones que se ven en términos de incidencia son consistentes, desde la estrategia de Hidalgo Seguro, así como las operaciones del C5i Hidalgo”, refirió el funcionario.
Del mismo modo, Romo Cruz aseveró que con respecto del periodo enero-julio 2019, para el 2020, Hidalgo es la sexta entidad federativa que más redujo su incidencia delictiva con un 26 por ciento, mientras que el promedio nacional fue del 15 por ciento, por lo que la entidad se ubicó entre los seis estados donde hubo mayor reducción.
En su participación, Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, indicó que en cuanto a delitos de alto impacto, en la entidad hidalguense, en el tiempo comprendido de enero hasta el 5 de agosto del 2020, se registraron 173 muertes por homicidio delincuencial, lo cual representa un 23.4 por ciento menos que en el mismo periodo del 2019, en el cual se contabilizaron 226 muertes.
Por otra parte, Pontigo Loyola, informó que los 10 delitos que más se cometen en el estado son: violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículo automotor, amenazas, robo a casa habitación, daño a la propiedad, robo a negocio, lesiones culposas, fraude y robo a transeúnte en la vía pública.
Asimismo, destacó que Hidalgo se posiciona como una de las entidades más seguras en el país, con ayuda del esfuerzo de las autoridades y con la coparticipación de la ciudadanía, para la prevención, acción y procuración de justicia.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, puntualizó que gracias a las herramientas tecnológicas del C5i, así como el apoyo de diferentes instituciones y de las autoridades, se ha logrado reducir la incidencia delictiva en la entidad.
Exhortó a la población a continuar con la participación para obtener mejores condiciones de paz y armonía en el estado, mediante la realización de reportes al 911 de emergencias o al 089 en caso de una denuncia anónima.
En tanto, Abel Llanos, quien encabeza la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), aseguró que la entidad se enfrenta a grandes retos en esta materia, por lo que en colaboración de diversas autoridades, realizan un trabajo interinstitucional, pues con sólo a presunción de una persona no localizada, se investiga como desaparición.
Destacó también, que en lo que va del mes de agosto, se han reportado 9 personas desaparecidas, de las cuales 6 son mujeres y 3 hombres y hasta el momento, 6 han sido localizadas, sin embargo, continúan con los trabajos para encontrar a las 3 restantes.
Por último, declaró que la CBPEH tuvo un aumento del 70 por ciento en la efectividad, en cuanto a búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.