El gobernador, Omar Fayad, inauguró el Centro de Servicios Integrales (CESI) de la Procuraduría General de Justicia, que concentra las diferentes áreas involucradas en el proceso penal, con el propósito de brindar mejores servicios y como parte de la reingeniería en esta institución.
El Centro de Servicios Integrales Pachuca, concentra áreas como el Centro de Atención Temprana, Centro de Justicia Restaurativa Penal, Centro de Atención a Víctimas, Litigación y control de procesos, Policía Investigadora, Servicios Periciales, Bodega de indicios, Enlace administrativo, Enlace de servicios informáticos y Oficinas de la Defensoría Pública.
En el CESI laboran 198 personas, y este centro que tuvo un costo de más de 101 millones de pesos, atenderá los municipios de Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Pachuca de Soto y Zempoala.
Con esta acción, los usuarios tendrán acceso a mejores servicios y estos permanecerán integrados en un solo edificio, lo que evitará desplazamientos a diferentes áreas.
El mandatario estatal destacó otros objetivos del CESI, empezando con el inicio e integración de carpetas de investigación en un solo inmueble para el distrito judicial de Pachuca.
Ahí se concentrará los servicios de Policía de Investigación, Servicios periciales y ministerios públicos y se dará transparencia en las actuaciones de investigación de los agentes del ministerio público.
Además, coadyuvará a que los justiciables de la región Pachuca tengan acceso al sistema de justicia penal mediante un servicio integral y eficiente.
«Todo el trabajo que impulsamos en este sentido es para que Hidalgo siga posicionado como uno de los estados más seguros del país y las familias que viven en la entidad, sigan teniendo paz y tranquilidad social».
Asimismo, servirá para fortalecer el Estado de Derecho, el cual es primordial en el desarrollo de Hidalgo.
Por su parte, el procurador Raúl Arroyo, resaltó algunas acciones relevantes y logros realizados durante la administración del gobernador Omar Fayad; entre los que resaltó la elaboración de un diagnóstico para conocer el estado de la institución y detectar las acciones necesarias para eficientar el sistema de justicia en el estado.
Dijo que lo anterior permitió generar un plan de reingeniería y un plan de mejora al Sistema Penal Acusatorio, con el apoyo de México Evalúa y la Fundación Frederic Nauman.
También se inició una política de recuperación de espacios de atención ciudadana.
Explicó que como parte del sistema estatal de atención a la problemática de personas desaparecidas, se realiza la construcción del Centro de Identificación Humana y Resguardo Temporal, «con el cual nos alineamos con la política nacional en materia de búsqueda de personas desaparecidas».
Arroyo manifestó que Hidalgo es la primera entidad en el país que sin tener alerta de género, puso en operación la Unidad de análisis y contexto, a fin de investigar de forma multidisciplinaria los delitos cometidos contra mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, entre otras.
El procurador expuso que el CESI está para dar solución a los conflictos penales, a través de los diferentes mecanismos de justicia y privilegiar el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, cerrar la brecha de impunidad y que se repare el daño a la víctima.
Durante la inauguración, el gobernador Fayad entregó el nombramiento a Celina Cruz Ramírez, como comandante de la Policía de Investigación, porque en cumplimiento al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, realizó un examen de oposición del que resultó ganadora al obtener el puntaje más alto, lo que le valió para obtener el cargo.
Igualmente, realizó la toma de protesta del Consejo Consultivo de la Procuraduría, mismo que a partir de ahora fungirá como órgano de representación, consulta, análisis y participación ciudadana en materia de procuración de justicia, cultura cívica y atención a víctimas del delito.
El consejo observará y propondrá acciones que fortalezcan la confianza de la ciudadanía en la prevención del delito y la procuración de justicia.
Este órgano está integrado por Lourdes Parga Mateos, especialista en política pública cultural; Isabel Conde Gutiérrez, directora del Colegio Pilares; Adriana Jiménez Patlán, directora de la Red por los Derechos sexuales y reproductivos en México; Juan Francisco Martínez, expresidente del Colegio Médico Hidalguense; Juan Manuel Hinojosa Villalba, notario e integrante del Colegio de profesionistas; Eduardo González López, director editorial de Milenio Hidalgo, y José Ramón Narváez Hernández, doctor en Derecho y destacado jurista.