En medio de un clima dominado por los estragos de la pandemia del coronavirus, 11 partidos políticos y aspirantes a contender por las 84 presidencias municipales en juego, así como diversas regidurías y sindicaturas, se alistan a participar en las campañas políticas para atraer al electorado a su favor pero con características que nunca antes se habían probado en un proceso electoral.

Una vez que las y los candidatos cuenten con el registro correspondiente que las y los acredite como tales, el actual proceso electoral pondrá a prueba su capacidad de convocatoria no para que acudan a los actos públicos que en ocasiones anteriores se realizaban, sino para llevar a la gente a depositar su voto el día de las votaciones, el 18 de octubre.

Aunque las campañas arranquen con el semáforo epidemiológico en anaranjado, los partidos y aspirantes a gobernar las alcaldías tendrán la suficiente prudencia para evitar los actos masivos y con ello incrementar el contagio por coronavirus, se montarán en la pandemia para hacer campaña desplegado una estrategia mercadológica en ese sentido.

Al llevarse a cabo parte de las campañas por redes sociales, como se ha indicado, los equipos de campaña se enfrentarán a la realidad de dirigirse a los milenials de frente y con el uso de las herramientas que dominan. Quienes se hagan cargo de dicha responsabilidad tendrán que contar aprender a dialogar con jóvenes que cuestionarán la política, la corrupción y las propuestas.

Ciertamente varios jóvenes están considerados para ocupar cargos de regidores en distintos municipios, pero tal vez la identificación con los milenials no se logré del todo por la búsqueda del poder de unos y la postura contestaria de los otros.

También hay que tomar en cuenta de que en el caso de las campañas por medios virtuales que tal vez ocurran inconvenientes como el colapso que tuvo la plataforma Zoom y otras plataformas el primer día de clases en México, el pasado lunes.

Otro aspecto a tomar en cuenta lo constituye el hecho de que por la pandemia no se podrán entregar objetos propagandísticos o se tendrá que hacer con sumo cuidado, pues se debe de cuidar que las campañas no aumenten los contagios.

Sin embargo el panorama actual de elecciones en época de pandemia se presenta como una situación que tanto candidatos, partidos y autoridades electorales deben aprovechar para sacar el mayor provecho posible y en las mejores condiciones tanto para partidos, candidatos y población.
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