El Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo (CLUH), derivado de la detención del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, pidió la separación del cargo del actual rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, pues lo señalan de omisión y complicidad en actos presuntamente ilícitos al interior de la institución educativa.
En ese sentido, también exigieron la integración de diligencias judiciales a las personas de la UAEH que hayan participado por acción u omisión en las presuntas malversaciones millonarias, de las que se le señala a Sosa Castelán.
Del mismo modo, exhortan al Congreso de Hidalgo ordenar, de manera inmediata, la publicación del registro del dinero operado por el Patronato Universitario, pues aseguraron, “fue bajo el cobijo de esta figura jurídica que Gerardo Sosa Castelán logró generar una red de lavado de dinero al servicio de la delincuencia organizada”.
Dijeron, “consideramos que este momento es clave para dignificar a nuestra institución y recuperarla de las manos de un grupúsculo que se ha servido de esta casa de estudios para delinquir y enriquecerse, con el usufructo de los recursos y el nombre de la UAEH”.
Por último, invitaron a la comunidad universitaria en general, a exigir la salida del llamado Grupo Universidad, de la casa de estudios, así como, dar inicio a un proceso de democratización interno, por medio de acciones colectivas organizadas.