Ante el Observatorio Ciudadano para la Procuración de Justicia con Perspectiva de Género fue presentada Sandra Gabriel López Rodríguez, quien será la titular de la Unidad de Análisis y Contexto de la PGJEH.

Al respecto, mujeres y hombres trabajarán en conjunto como un equipo disciplinario con perfiles profesionales en las áreas de psicología, sociología, antropología, derecho, trabajo social y criminología, entre otros.

En ese sentido, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo, en conjunto de Arturo Flores Molina, subprocurador de Derechos Humanos, y Luz María Ramírez, y de Luz María Ramírez Pérez, fiscal especializada en delitos de género, fueron quienes hicieron la presentación de dicha Unidad.

Durante la reunión, Ramírez Pérez y Flores Molina informaron acerca de los registros delictivos, con especial atención en los feminicidios durante el 2020.

Además, conformaron los grupos de trabajo con la finalidad de seccionar y atender de forma particular cada una de las problemáticas, así mismo discutieron inquietudes sobre los temas en los que están involucradas.

En esta sesión, de forma virtual, también estuvieron presentes representantes de asociaciones civiles defensoras de Derechos Humanos, como: Adriana Jiménez Patlán, Ana Delia Lara Vargas, Bertha Miranda Rodríguez, Carmen Rincón Cruz e Ingrid Baños Guerrero.

Arroyo enfatizó su interés de trabajar por crear una narrativa común y su prioridad en incorporar un lenguaje claro y accesible no solo para las personas involucradas en los procesos sino para la ciudadanía en general.

“Frente al trabajo coordinado entre la sociedad civil y la PGJEH fortalecemos todos los días las acciones en materia de seguridad, justicia y legalidad; toda vez que ello permitirá hacer más eficiente los procesos de investigación con perspectiva de género”, finalizó.