Con el objetivo de brindar una respuesta a la ciudadanía en materia de perros callejeros, el Concejo Municipal de Pachuca, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuenta con operativos de captura y aseguramiento responsable de los canes en situación de calle, los cuales se basan en seis aspectos, científico, técnico, empático, social, jurídico y ecológico.

Al respecto, la titular de Medio Ambiente del municipio, informó que de acuerdo con la organización civil Jauría de Balü, en Pachuca existen seis mil perros abandonados, sin embargo, derivado de la crisis económica ocasionada por la contingencia sanitaria, estiman que la cifra de canes en las calles se eleva a 10 mil.

Al respecto de lo operativos de captura, la titular de la dependencia, explicó que primero se asegura al animal, se le hidrata además de realizarle una evaluación. Después de ello, el perro es trasladado al Centro de Control Canino, en donde le aplican vacunas y esterilizan, además de hacer diferentes pruebas, para corroborar que se encuentre en condiciones para darlo en adopción.

De igual forma, en caso de que el perro no sea sujeto de adopción, procede a la realización del protocolo de eutanasia, que se lleva a cabo con un método químico, el cual, aseveró, es el más ético y costoso.

Por lo anterior, la funcionaria invita a la población de Pachuca, a ser responsable con el cuidado de sus mascotas, así como a las organizaciones protectoras de animales a trabajar de manera responsable junto con las autoridades.