Este día, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo, compareció ante el Congreso del estado, en donde aseguró que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la entidad tiene el segundo lugar con mayor disminución de la pobreza entre los años de 2016 y 2018, pues este factor bajó de un 50.6 por ciento a un 43.8, lo que significa que 167 mil 733 personas abandonaron esa condición.

De igual forma, indicó que durante este periodo han trabajado de la mano de organizaciones de la sociedad civil, por lo que mediante una inversión de tres millones 900 mil pesos, brindaron apoyo a estas para que puedan gestionar de mejora manera sus proyectos.

Por otra parte, señaló que en cuanto a la atención hacia la juventud, por parte de la Sedeso se atendió a 80 mil 542 jóvenes en total, impulsando su inclusión y participación en las acciones de política pública para fomentar su desarrollo integral, destinando una inversión de tres millones 46 mil 111 pesos.

 

En tanto, referente al ámbito de migrantes, el funcionario estatal puntualizó que fueron atendidos un total de tres mil 129 personas con dicha condición, pertenecientes a Hidalgo, así como a sus familias, por medio del otorgamiento de asesorías y apoyos para mejorar su calidad de vida en el país, así como en el extranjero.

Recalcó también, que en cuanto a la atención de personas adultas mayores, por medio de la dependencia estatal, se brindaron 205 mil 274 acciones de atención gerontológica en los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día, a personas mayores de 81 municipios y llevamos a cabo Jornadas Médicas Gerontológicas en 69 municipios, además de servicios ambulatorios a dos mil cuatro personas mayores.

Asimismo, destacó que en trabajo coordinado con artesanas de Tenango de Doria, se realizó el bordado más grande del mundo, cuya medida abarca los 103 metros cuadrados y el cual obtuvo el “Record Mundial Guinness World” en octubre del año pasado.

Finalmente, señaló que por medio del programa Hidalgo Te Nutre, este incrementó su cobertura de 22 a 60 municipios con la entrega de 100 mil dotaciones nutrimentales, parte de las 10 mil entregadas durante el periodo de contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que en suma beneficiaron a 60 mil familias, cuya inversión contempló los 103 millones de pesos.