Con la finalidad de establecer mecanismos y acciones para mejorar la formación de las y los estudiantes normalistas en el marco de la pandemia, autoridades educativas encabezadas por el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, sostuvieron una reunión virtual con jefes de sector, supervisores y directivos de los niveles educativos de primaria, preescolar y educación física, así como de la Escuela Normal de las Huastecas.

Acompañado por los subsecretarios de Educación Básica y de Educación Media Superior y Superior, Francisca Ramírez Analco y Juan Benito Ramírez Romero, respectivamente, el encargado de la política educativa en Hidalgo explicó que las acciones derivadas de la reunión forman parte de los objetivos de los programas educativos de la Educación Normal.

Indicó que el fortalecimiento de vínculos entre los niveles, representa un aspecto esencial para el buen funcionamiento del sistema educativo, lo cual es impulsado por el gobernador Omar Fayad Meneses para establecer a la educación como el vehículo de desarrollo de la entidad.

El secretario Atilano Rodríguez puntualizó que, en ese sentido, la vinculación efectiva de los directivos de la Escuela Normal de las Huastecas (ENDH) con los directivos de los niveles educativos de primaria, preescolar y educación física permitirá mejorar los procesos de formación a través de la selección de espacios educativos y tutores en servicio.

Acciones como la definición de prácticas en tiempos de pandemia, requerimientos de los programas educativos, condiciones del alumnado, tipo de actividades de práctica bajo el esquema de trabajo en casa, así como el acompañamiento de las autoridades educativas en la formación de las y los estudiantes normalistas, son algunas de las medidas que se definieron en la reunión encabezada por el secretario Atilano Rodríguez.

Cabe destacar que la oferta académica de la ENDH contempla las licenciaturas en Educación Primaria, Preescolar, Preescolar Indígena, Primaria Indígena y Educación Física, por lo que las acciones de vinculación mencionadas beneficiarán a las y los estudiantes de dichas carreras y al mismo tiempo a los niveles educativos mencionados.

Dicho centro educativo cuenta con una matrícula de 794 estudiantes distribuidos en 23 grupos, mismos que se beneficiarán con las acciones planteadas.