Como parte de la glosa del cuarto informe de resultados del gobernador Omar Fayad, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, compareció ante el Congreso local, en donde detalló las acciones que ubican a Hidalgo como un referente en el sector educativo.
Señaló que el total de hidalguenses en edad de cursar el nivel secundario asiste a la escuela, ubicando a Hidalgo en el segundo lugar nacional en cobertura, tres posiciones por arriba que al inicio de la presente administración.
Asimismo, informó que durante el ciclo escolar 2019-2020, en los diferentes niveles y tipos que integran el Sistema Educativo Estatal, 54 mil 314 directivos, docentes y personal de apoyo, atendieron a 1 millón 27 mil 948 estudiantes en 8 mil 721 escuelas.
De igual forma, destacó que para la mejora del logro académico y la reducción del abandono escolar, han influido factores determinantes como la entrega de útiles escolares a 580 mil estudiantes de Educación Básica, al inicio del ciclo escolar 2020-2021, así como la ampliación del programa de uniformes escolares que ha beneficiado a más de 400 mil estudiantes de educación especial, preescolar y primaria, y a 160 mil de secundaria.
Aunado a lo anterior, se distribuyeron cerca de 5 millones de libros de texto gratuito, material que apoya el trabajo académico diario de más de 600 mil estudiantes. También, mediante diferentes programas federales y estatales se otorgaron becas en beneficio de 136 mil estudiantes de este nivel, con una inversión de 1 mil 100 millones de pesos.
Atilano Rodríguez refirió que 9 de cada 10 jóvenes en edad de cursar el bachillerato se encuentran inscritos, lo que representa un avance de 6.6 puntos porcentuales. Al inicio de la presente gestión, Hidalgo se encontraba en la posición 6 a nivel nacional en cobertura, hoy en el segundo lugar nacional.
En el caso de Educación Superior, el secretario Atilano Rodríguez Pérez explicó que otro de los logros del ramo educativo en esta administración es el que 87 de cada 100 egresados de bachillerato ingresan a Educación Superior, superando en 13.5 puntos porcentuales la media nacional en absorción.
En apoyo a las y los estudiantes de nivel superior, en el 2019 se creó la Beca Miguel Hidalgo, iniciativa del gobierno del estado mediante la cual en el 2020 se beneficia a más de 39 mil estudiantes. Sumando a las becas federales Jóvenes Escribiendo el Futuro y Elisa Acuña, el 100% de los estudiantes que cursan este nivel educativo en las instituciones estatales están becados.
Rodríguez Pérez manifestó que derivado de estas acciones y al trabajo conjunto de autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes, hoy en el estado, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 38 concluyen la Educación Superior, muy por arriba de la media nacional del 27 por ciento, lo que representa un incremento de 6 puntos porcentuales respecto de 2017.