Pachuca.- Luego de presentar ante la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado las labores realizadas en los últimos doce meses, la secretaria de Trabajo y Previsión Social María de los Ángeles Eguiluz Tapia, pidió a los legisladores, que en el presupuesto que se destine al estado para el 2021, se destinen mayores recursos a la instancia a su cargo a fin de poder apoyar a la clase trabajadora durante la pandemia.

Ante los legisladores, la funcionaria, señaló que los retos por la emergencia sanitaria en materia laboral no tienen precedentes en el país como en varias naciones del mundo, en virtud de que se han registrado considerables afectaciones en el sector económico, lo que repercute negativamente en la generación de empleos y la pérdida de puestos de trabajo.

“En este sentido, las políticas que el Gobernador Omar Fayad Meneses ha implementado desde el inicio de su administración, contribuyeron a que en el periodo que se reporta y pese a lo antes señalado, hasta marzo de 2020, de acuerdo a las cifras publicadas por el INEGI, la entidad siguió mostrando una evolución positiva en varios indicadores”.

Respecto a las acciones realizadas, destacó que con una Población Ocupada de un millón 282 mil personas en el mes de marzo, la tasa de desocupación fue del 1.8 por ciento, la que en el mes de septiembre fue del 1.4 por ciento, lo que nos posiciona en el primer lugar del ranking nacional y por debajo de la media nacional.

Destacó que de la misma manera, las personas ocupadas en la informalidad disminuyeron en casi 12 mil personas entre septiembre de 2019 y marzo de 2020.

En materia de empleos formales, de acuerdo a las cifras publicadas por el IMSS en el mes de marzo de 2020, se contaba con un registro de 232 mil 518 personas aseguradas, sin embargo, debido a la llegada de la pandemia a nuestro país que obligó a tener una restricción de la movilidad por cuestiones sanitarias, existió una disminución de la actividad económica y un impacto en el empleo.

Refirió que Lo anterior provocó una pérdida de 15 mil 191 puestos de trabajo entre el periodo de abril a julio, con una recuperación de empleos en agosto de mil 658 y en septiembre de 687.