El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente al segundo trimestre del 2020, en donde informó que las actividades secundarias y terciarias son las que más contribuyen a la economía del estado de Hidalgo.

En el Indicador, el INEGI señaló que de todo México, la entidad obtuvo el lugar número 17 de la economía, con respecto de los 32 estados del país, pues presentó una aportación de -0.28 puntos porcentuales a la variación nacional.

De igual forma, en dicho documento, se indicó que para el segundo trimestre del 2020, en Hidalgo se presentó una variación anual en el total de la economía estatal, con un -18.6 por ciento, con respecto del mismo periodo en el 2019.

En ese sentido, las actividades económicas que más contribuyeron a la variación de la economía son y terciarias, pues presentaron una contracción del -15 por ciento. Asimismo, las primarias y secundarias, tuvieron un decremento del -0.1 y -28.6 por ciento, respectivamente.

Acerca de las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, el INEGI manifestó que la entidad hidalguense se ubicó en el lugar 16 nacional en aportación a la economía.

Mientras que las secundarias, que abarcan a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto mostraron una contracción anual de -28.6 por ciento en el segundo trimestre de este año. Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 18 del total de las entidades.

Finalmente, las terciarias que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios del  conocimiento y experiencia personal, y la recreación y lo referente al ámbito gubernamental se colocaron en el puesto 16 a n nivel nacional.