Parly Roque
Hace algunos días, mientras revisaba mis redes sociales encontré, de nueva cuenta, una frase que me pareció totalmente desastrosa, que creí no volvería a toparme con dicha expresión, pues el simple hecho de oírla hace cuestionarme sobre qué es lo que tienen en su ser las personas que creen que una crisis de salud mundial que ha cobrado la vida de miles de personas le puede beneficiar a un proyecto político. Es algo egoísta y poco empático.
Ahora la titular de la Secretaría de la Función Pública; Irma Eréndira Sandoval, revivió la retórica que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había tomado al principio de la pandemia.
Fue así que en el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020 organizada por el INAI, la Secretaria Sandoval refirió dentro de su discurso que la Crisis por la pandemia le había venido como anillo al dedo a la 4T, aseveró que la crisis por la pandemia había ayudado a detener los actos de corrupción que se daban en administraciones pasadas, donde se aprovechaban de estos momentos de crisis para sacar provecho.
Estas declaraciones se dieron a unos cuantos días de que se alcanzara el número catastrófico de 100 mil muertes por COVID en el país. Si, la 4T cree que eso es algo que viene como anillo al dedo, hay que ir viendo más opciones para 2021, pues ellos no están pensando en los ciudadanos.
Por otro lado, no olvidemos que la misma secretaria Irma Eréndira fue quien defendió y exculpó al actual titular de la CFE, Manuel Bartlett, después de las denuncias por ocultar información patrimonial y de conflicto de intereses, pero ustedes se preguntarán por qué menciono a Bartlett en este tema.
Es Muy fácil, el gobierno de la 4T le regaló sin licitación previa contratos millonarios al hijo de este alto funcionario, escudándose en las reglas de compra establecidas durante el comienzo de la contingencia sanitaria, por lo menos, el hijo dé Bartlett obtuvo 7 contratos con dependencias gubernamentales, pero solo el que nos interesa es el contrato con el ISSSTE por 94.4 millones de pesos, esto sin mencionar que las empresas ligadas a Bartlett fueron las que vendieron los respiradores a sobre precio.
Entonces yo le preguntaría a la titular de la Secretaría de la Función Pública, ¿En verdad la crisis por la pandemia contribuyó a eliminar los actos de corrupción y detener que la clase política sacara provecho en momentos de crisis? O bien solo cambiaron de distribuidor…
Como siempre espero tus comentarios y quedo a la orden en mis redes sociales.
Twitter: @parly97
Facebook: Parly Roque