Como parte de su participación en el foro «México 5G frente al T-MEC», la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), misma que concentra el 90 por ciento del valor agregado de la industria en el país, reconoció al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, por su política incluyente en materia de Telecomunicaciones.

En ese sentido, la Anatel, señaló que el mandatario estatal es uno de los portavoces de la estrategia que busca poner a las telecomunicaciones en el centro de la conversación y generación de acuerdos para la adopción de la tecnología 5G y la cual, se ha convertido en una prioridad frente al contexto de la pandemia por Covid-19.

El gobernador invitó a los gobiernos locales, los reguladores, las empresas y los organismos internacionales a unir esfuerzos a los que ya hace el presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir la brecha digital y hacer del derecho al acceso al internet una realidad.

Destacó también, que derivado de la política pública implementada por Fayad Meneses, Hidalgo, es el primero en América Latina en adoptar un modelo simplificado para facilitar el despliegue de infraestructura

Por lo anterior, las inversiones en este rubro crecieron 63 por ciento y se cuenta con 300 kilómetros de fibra óptica que inciden en que la entidad sea una de las regiones más seguras del país, además de permitir un mejor manejo de la pandemia, al realizar teleconsultas a pacientes sospechosos de coronavirus en cualquier región, informó.

Por otra parte, el jefe del ejecutivo estatal se ofreció para ser el portavoz, desde el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, para trabajar coordinados.

En el foro, se analizarán durante siete días las oportunidades digitales de México, país que, de acuerdo con los especialistas, tiene el potencial de ser uno de los líderes en tecnología 5G, conocida también como la quinta generación de redes móviles.

Asimismo, se discutirán las utilidades de esta tecnología, que aumenta exponencialmente el número de dispositivos conectados, emplea un mínimo de energía, es rápida y permite el desarrollo de las actividades económicas y sociales en un contexto donde la pandemia por Covid-19 ha obligado a verla como una necesidad.

En su oportunidad, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo, “construir la infraestructura para soportar un mundo digitalizado es esencial para que cualquiera pueda mantener su competitividad en un mondo posterior al Covid-19”.