El próximo uno de diciembre se pondrán en marcha dos albergues para personas en situación de calle, uno destinado para dar cobijo a mujeres y otro a hombres, así lo informó el titular de Desarrollo Humano de Tulancingo, Oscar Barraza Ortiz.
Al respecto, el funcionario estatal mencionó que fue Fernando Lemus Rodríguez, presidente del Concejo Municipal de Tulancingo, quien impulsó esta iniciativa, derivado de la suma de esfuerzos institucionales, así como el respaldo de asociaciones civiles, para ofrecer un espacio cálido a las personas más vulnerables.
Barraza Ortiz precisó que en ambos albergues se cuidarán los protocolos por pandemia y el personal que esté encargado de la atención, también se apegará a las medidas sanitarias y de distanciamiento, para evitar la propagación del Covid-19.
Cabe destacar que el albergue para mujeres, quedará habilitado en la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, ubicada en Avenida del Ferrocarril sin número, colonia Ferrocarrilera, mientras que el destinado para hombres, se ubicará en Ejido Mimila con apoyo de la Asociación Génesis 13, en la demarcación.
Asimismo, el secretario de desarrollo humano, precisó que en caso de que la persona en situación de calle presentara alguna enfermedad física o mental se buscará el espacio más propicio para su canalización.
Además, indicó que las mujeres que se encuentran en situación de calle por algún indicio de violencia, será el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar quien las resguarde de manera transitoria, en tanto se accede a una red de apoyo familiar o por instituciones correspondientes.
Finalmente, Barraza Ortiz pidió a la ciudadanía que en caso de conocer a una persona en situación de calle, es necesario reportarla a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, mediante el número 7757558450, en las extensiones 1133 y 1160.