Gloria Contreras Jiménez, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Hidalgo (Ddeser), señaló que la paridad de género es necesaria para ofrecer a la ciudadanía cargos públicos equitativos.

«Me parece que la paridad es una deuda histórica con las mujeres, para que tengamos acceso a los puestos de poder y así poder gobernar nuestras localidades y estados», señaló la joven activista de derechos humanos.

Sin embargo, remarcó que a pesar de ser un gran avance, es sustancial que los partidos políticos tengan voluntad para brindar dichos espacios a las mujeres y que también de no aplicarse, “es necesaria la obligación a contar con dicho principio para participar por cargos públicos”, pues sólo así se podrán generar puestos equitativos.

Asimismo, expresó que también es relevante que las mujeres se animen a participar en las próximas elecciones, porque “de nada sirve que se les obligue a los partidos políticos, si nosotras no nos interesamos en ese ámbito de la sociedad”.

Lo anterior, a raíz de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a los partidos políticos respetar el principio de paridad de género en las candidaturas para el próximo proceso electoral, que en Hidalgo, elegirá a las y los legisladores.