Con la herramienta Blockchain para la Propiedad Industrial, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), concluyó de manera satisfactoria el análisis de patentabilidad y la protección de la investigación científica, que tiene por objetivo generar una mayor comprensión de la estructura del SARS-CoV-2 Covid-19, para con ello trabajar en la conjunción de nanopartículas y biopartículas, para lograr el aislamiento e inhibir la reproducción del virus.

Dicha investigación, busca el desarrollo de fármacos que ayuden a combatir el patógeno que, en la actualidad mantiene a Hidalgo, en un estado de alerta máximo, por la presencia de un alto número de contagios de Covid-19.

Blanca Estela Jaramillo Loranca, doctora e investigadora de la UPP y quien forma parte del proyecto dijo que es necesaria la protección de la investigación que realizan, pues es necesario recuperar la inversión que se necesita para ello, y además se garantiza que los aportes sirvan en un futuro para otras investigaciones.

Por lo anterior, destacó que de no proteger las invenciones, persistiría la problemática de plagio y todo el esfuerzo que se hace en torno a una investigación no sería renumerada adecuadamente, razón por la cual trabajaron de manera conjunta con ClarkeModet con el fin de proteger las invenciones.

También señaló, “en la universidad nos especializamos en ciencia básica, y es muy importante, pero el hecho de ver una necesidad concreta y aterrizar todos esos conocimientos para resolver un problema real es algo muy valioso, porque todas las entidades a nivel mundial están luchando para atacar este problema de salud pública; entonces creo que ha cambiado la perspectiva y la necesidad de la investigación”.

Por su parte, Jorge Carpinteyro, director de consultoría de ClarkeModet, indicó, “la Universidad Politécnica de Pachuca ya tiene la confirmación que su proyecto es susceptible de patente; además, se utilizó la herramienta de Blockchain que permitirá mantener un registro de evidencia de la investigación desde las primeras fases del proyecto. Hoy podemos decir que ya tenemos concluida una parte fundamental y estructural de su proyecto”.