El estado de Hidalgo superó los 28 mil contagios este fin de semana, de acuerdo a la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud federal.
Con corte del 16 de enero, Hidalgo sumó 325 contagios en las últimas 24 horas, acumulando un total de 28 mil 117 casos de Covid-19; además de, 3 mil 937 defunciones acumuladas, 43 en el último día.
Los decesos sucedieron en Pachuca con 14, Tula de Allende con cinco, Atotonilco de Tula con cuatro, Tulancingo con tres, Tlaxcoapan con dos; mientras que, Actopan, Ajacuba, Atitalaquia, Cardonal, El Arenal, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, San Salvador, Tecozautla, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Tolcayuca, y Soyaniquilpan de Juárez reportaron únicamente una muerte.
Además, se presentan mil 114 casos activos, siento cinco municipios los que contribuyen con más del 40 por ciento de casos activos: Pachuca con 288, Tulancingo con 86, Tizayuca con 38, Tula de Allende con 25 y Actopan con 24.
En cuento a la ocupación hospitalaria, el estado tiene un 81.22 por ciento de camas en hospitalización general ocupadas, 51.78 por ciento de ocupación en camas con ventilador, y una disponibilidad de 43 por ciento en camas con ventilador UCI.
Semáforo rojo en Hidalgo
A partir de mañana, 18 de enero, la entidad volverá a semáforo epidemiológico rojo, por decreto de la Secretaría de Salud federal, con lo cual se busca disminuir los contagios y defunciones por Covid-19.
Entre las medidas restrictivas se encuentra el cierre total de negocios no esenciales, la cancelación de eventos de cualquier índole masivos y de servicios religiosos; además el Hoy no Circula Sanitario que reduce el 50 por ciento de movilidad se aplicará a los 84 municipios de la entidad.