En la sesión de la diputación permanente del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía y Julio Manuel Valera Piedras, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propusieron una iniciativa para reformar la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el estado de Hidalgo, para fortalecer las acciones para evitar el deterioro del mismo.
Ante ello, Pérez Perusquía indicó, “se propone, en materia de adaptación, añadir los ámbitos en los que el gobierno estatal y municipal deberán prever acciones para la adaptación, establecer acciones específicas para la adaptación ante el cambio climático; e incluir criterios específicos de adaptación que se deberán observar dentro de los instrumentos de política ambiental que se implementen”.
https://twitter.com/SintesisHgo/status/1354496868714213381?s=20
De igual forma, la legisladora señaló que la Estrategia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático, presentada a finales de 2019 por el gobernador Omar Fayad posicionó a Hidalgo como el primer estado a nivel nacional e internacional que cuenta con una herramienta para tomar acciones que enfrenten las emergencias climáticas.
En tanto, destacó que es necesario que todas las acciones, planes, programas y estrategias, implementadas por los tres órdenes de gobierno, estén en sincronía con las políticas públicas del estado, para mitigar los efectos del cambio climático en Hidalgo.
Dijo también que dichos cambios en el ambiente, de no revertirse, ponen en riesgo el acceso y goce de los derechos humanos de la población en el territorio hidalguense.
Por otra parte, durante la misma sesión, la diputada priista presentó un exhorto a los tres órdenes de gobierno para que contribuyan al fortalecimiento de la educación ambiental en la población.
Al respecto, manifestó, “el exhorto a los 84 municipios del estado de Hidalgo es para que, en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, integren políticas de protección al medio ambiente y la elaboración de campañas de difusión de los programas en materia ambiental se establezcan las acciones pertinentes para que la Educación Ambiental se desarrolle con la participación de la población el municipio”.