En el marco del Día Nacional del Odontólogo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reconoció la labor del gremio, pues se encargan de promover la salud bucal y con ello evitar diferentes problemáticas asociadas a la falta de higiene.

Al respecto y derivado de la actual pandemia por Covid-19, este sector ha reforzado la atención de prevención de enfermedades bucales, quienes se han adaptado a la nueva normalidad, para otorgar servicios dentales a la población.

De acuerdo con especialistas de la SSH, la contingencia sanitaria ha llevado a los especialistas en la salud dental a extremar protocolos de bioseguridad, debido a la alta exposición que mantienen los fluidos orales al estar contacto con algún paciente.

En ese sentido, desde la llegada del virus al país, el gremio de dentistas ha llevado a cabo capacitaciones actualizaciones sobre los aspectos más importantes de la enfermedad, a fin de entender los elementos a considerar en el manejo y control del virus para la práctica odontológica.

Por lo anterior, tanto las Secretarías de Salud estatal y federal, recomiendan a las y los odontólogos, algunos lineamientos para la atención, tales como: restringir o evitar el uso de equipo rotatorio para el tratamiento dental, realizar únicamente actividades preventivas y curativas, atención de urgencias, adopción de medidas preventivas de desinfección, realización del Triage, así como la promoción de medidas de bioseguridad.