Este martes, la Glorieta de los Insurgentes, ubicada en la capital del estado amaneció con pintas feministas, tales como «estado feminicida» y «ni una más», a una semana de que se lleve a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Las pintas realizadas con aerosol en color negro y verde se perciben alrededor de la fuente que alberga la Glorieta, así como debajo de las estatuas de los insurgentes Miguel Hidalgo y José María Morelos.
Hasta ahora, ninguna organización feminista o activistas han dado a conocer una postura al respecto y el hecho ocurre en el marco de los preparativos de las actividades para conmemorar el 8 de marzo en la entidad.
Apenas la semana pasada, la Glorieta de los Insurgentes había sido restaurada por personal de la presidencia municipal de Pachuca.
https://twitter.com/SintesisHgo/status/1366829840893149195?s=20
Cabe señalar que el pasado 28 de septiembre, cientos de mujeres se manifestaron en el Reloj de Pachuca, por el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el cual también realizaron pintas y en donde además rompieron los cristales de la tienda de recuerdos del monumento.
Asimismo, el 8 de marzo del 2020, las calles reunieron a miles de personas, quienes se manifestaron en contra de la violencia que viven todos los días, y en donde también pintaron el monumento de Benito Juárez, frente al Palacio de Gobierno.
A la fecha, las diferentes organizaciones feministas no han convocado a salir a las calles por el Día de la Mujer, en su mayoría, las actividades que se realizarán serán a través de medios electrónicos, como pláticas, talleres, conferencias, entre otras.
Dicha actividad, de acuerdo con diversas activistas se denomina “iconoclasia”, que expresa una forma de manifestar su inconformidad a lo que estos íconos representan.