Por: Bethel García Vargas

El 27 de febrero de 2020 se confirmó el primer caso de Covid-19 en México y la única referencia que se tenía de esa nueva enfermedad era lo poco que se sabía de los casos en China y Europa; nadie imaginaba que esa “gripe” nos cambiaría la vida a la forma en la que ahora el mundo se mueve y se intenta adaptar a esta nueva normalidad.

Hace poco más de un año que estamos viviendo con el nuevo coronavirus y durante todo este tiempo hemos aprendido hacer cosas desde casa, sin salir todos los días, lo cual ahora significa un riesgo de contagio debido a que la propagación del Covid ha aumentado y ya no sabemos en donde lo podemos contraer, el contagio. aprendimos a enseñar desde casa, a contactar a los que están lejos con las nuevas plataformas de videollamadas en línea, hemos revalorado a cada miembro de tu familia y el costo de la vida.

Este año para nadie ha sido fácil, han venido cambios radicales que al inicio a muchos les parecía exagerado, creíamos que en octubre del año pasado tal vez volveríamos a la “normalidad”, que todo iba a quedar en el pasado y que tal vez seriamos responsables y nos cuidaríamos para no propagar el virus que no veíamos y muchos no creían porque no sabían de alguien que le hubiera dado aún, pero desgraciadamente no fue así.

Ahora y gracias a las aportaciones monetarias y sobre todo científicas de los expertos se han desarrollado varias vacunas en tiempo récord, las cuales nos van a permitir, en algunos meses, volver a la nueva normalidad. Para muchos nos es emocionante que la próxima semana la vacuna se aplicará en la capital hidalguense, en donde hay mucha afluencia de personas debido a todas las zonas comerciales, hospitalarias y de gobierno en donde se hacen trámites necesarios, donde se encuentra nuestra fuente de trabajo o es el lugar en donde muchas familias hidalguenses se abastecen para su negocio o para su hogar.

La vacunación para los adultos mayores es en estos tiempos una seguridad para su salud y para su vida, pues muchos de ellos o todos están expuestos continuamente a personas de riesgo que salen a las calles por necesidad y al volver no se sabe si pueden traer con ellos el covid.

Personalmente me alegro que la vacunación en Pachuca este por comenzar, es un gran paso para empezar a asimilar esta nueva normalidad, la seguridad que te da una vacuna, sea cual sea es muy alta, puesto que esta es diseñada para enseñarle a tu sistema inmunológico a combatir a las enfermedades a las que se está expuesto siempre, desde que éramos pequeños nuestros papás nos llevaron a vacunar para protegernos, gracias a eso estamos aquí, ahora es nuestro turno de llevarlos a vacunar, y demostrarles el amor que sentimos, no tengámosle miedo a esta nueva vacuna si no esperanza en que nos ayudará no solo porque ya queramos salir a divertirnos, si no que será un gran paso para empezar con la recuperación económica y laboral en el estado y el país.

Y como siempre, recuerden que esto aún no se acaba, síganse cuidando, usen adecuadamente el cubrebocas, cubriendo también su nariz, lávense las manos continuamente, usen gel antibacterial, tomen todas las precauciones necesarias, y recuerden que para la vacunación deben de ir desayunados, y muy tranquilos, confiemos en la vacuna. Hasta pronto.

bethgva@gmail.com