El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, propuso al gobierno federal, que de acuerdo a lo observado en el primer día de vacunación contra Covid-19, se consideren nuevas sedes que se ubiquen en diferentes partes de la capital del estado para la aplicación de las segundas dosis del biológico de Pfizer BioNTech, a las más de 40 mil personas adultas mayores en Pachuca.

“Hay suficientes dosis y células vacunadoras, por lo que, para el proceso de vacunación anticovid para adultos mayores en el municipio de Pachuca, no hay necesidad de pernoctar o llegar antes de que les toque su horario, pues de lo contrario sólo se corre el riesgo de obstaculizar el proceso,”, expresó el funcionario estatal.

Lo anterior, luego de que Benítez Herrera acudió a la macro módulo de vacunación, ubicado en las instalaciones del recinto ferial, al sur de Pachuca. Por ello, consideró necesaria toda la infraestructura hospitalaria y de Centros de Salud con que cuenta el Sector para evitar futuras aglomeraciones.

De igual forma,  indicó que diariamente se aplicarán de 7 mil a 7 mil 500 dosis diarias del biológico, es decir, se prevé la inoculación de mil 720 mayores de 60 años cada hora, por medio de 72 células de vacunación, que son atendidas por más de 200 trabajadores de la salud, es decir, de la SSH, del IMSS e ISSSTE.

Además, Benítez Herrera detalló que  a la par de la jornada de vacunación que se desarrolla en la capital del Estado, se da continuidad a la inmunización de adultos del municipio de Atitalaquia con más de 700 dosis destinadas para completar esa zona.

También se contempla que este martes arribe otro cargamento con 19 mil 200 dosis de vacunas SINOVAC, que serán para la población adulta de la Otomí-Tepehua. En tanto, se espera que sea en los siguientes días, cuando se retome la estrategia en el municipio de Tulancingo y posteriormente en las regiones conurbadas de Pachuca como es Mineral de la Reforma.

La aplicación de la vacuna en Pachuca se debe a las gestiones hechas por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, por lo que la federación determinó alternar la aplicación de vacunas entre municipios urbanos, semi urbanos y rurales, en donde, se inmunizará de acuerdo a los métodos de conservación y descongelamiento de las vacunas recibidas en la entidad.