Arnulfo Vázquez Zamora

I.- Rita Guerrero cumplió 10 años de haber partido. Este 2021 integrantes, compañeros musicales y amigos de bandas conocidas, quienes se reunieron meses atrás para grabar y materializar dicha ofrenda de amor que lleva por nombre: Rita Bonita. A continuación el texto dedicado a Rita de quienes hicieron posible este homenaje:

a). / “Nos juntamos un grupo de amigos músicos porque decidimos devolver un regalo generosamente dado, decidimos dar una ofrenda de amor, respeto, honestidad, cariño, empatía y admiración a una gran mujer, compañera, artista, rebelde luchadora social y sobre todo amiga entrañable parte de una generación emergente en el mundo del arte y particularmente de la música contemporánea que le dio identidad al rock mexicano.

b). / Nos reunimos amigos e integrantes de Café Tacvba, Caifanes, Maldita Vecindad y Santa Sabina porque decidimos que ya era tiempo de hacerlo, reafirmando desde el trabajo colectivo, la autonomía y autogestión que podemos trabajar desde la horizontalidad de las ideas y decisiones y generar a través de las canciones, del arte, un mensaje de profundo amor, reconocimiento y respeto a nuestra compañera honrando su memoria y trayectoria.

También es un mensaje de amor y de la reafirmación de la colectividad para todo aquel que quiera recogerlo y como espejo, verse y reconcerce en él. Seguimos creyendo que la colaboración en equidad, desde el corazón y honestidad construye y constituye el bien mayor.Producto de una mágica noche de velación donde hubo rezos, mucha música, muchas flores y mucho amor, nosotros posteriormente hicimos una canción inspirada en el espíritu de nuestras músicas tradicionales mexicanas.

c). / Hicimos un canto de alegría, de vida, de rebeldía, de profundo agradecimiento y de festejo a la vida a partir de la muerte que es el ciclo interminable del universo. Por ese entre otros motivos le cantamos y honramos a nuestra compañera y amiga Rita Guerrero. Gracias Rita, por tu canto, tu creatividad, por tu alegre rebeldía, por tu fuerza y tus enseñanzas que hasta la fecha nos alcanzan y nos hace seguir reuniéndonos para generar y crear amorosamente otro mundo posible.”

II.- The Shelter, la banda de rock mexicana está de regreso con un electrizante sencillo nuevo: Hypocrite, retornando al rock más crudo de los primeros sencillos de la banda. Una canción sobre la importancia de ser frontales en la vida y dejarse de falsedades.

El tema fue co-escrito y producido por Clemente Castillo, vocalista de Jumbo, en el estudio El Townhouse en Monterrey, NL. También cuenta con la participación de Kidd (Noah Pino Palo) en el bajo y Beto Ramos (Jumbo) en la batería. Es el segundo de tres sencillos producidos con Clemente. Hypocrite tendrá también una segunda versión a dueto con Neto Roxs, vocalista de Serbia, que será lanzada un durante el mes de abril. La agrupación de rock establecida en la Ciudad de México. Tras haber trabajado en Nueva York con Arturo Vega (director artístico de Ramones) y después de la muerte de el mismo, Elías (voz) y Javier (guitarra) y Chan (batería) se unen para formar The Shelter.

III.- La aclamada cantautora LP anunció a principios del mes la fecha de lanzamiento de su nuevo sencillo, One Last Time (SOTA Records). El sencillo es el tercero de su tan esperado álbum que será lanzado más tarde este año, que viene acompañado por un nuevo video junto al actor/cineasta/modelo Jaime King.

Un apasionado powerhouse, One Last Time, hechiza las fibras del corazón mientras levanta al oyente para cantar y bailar. Es una reflexión y celebración con versos conmovedores que se convierten en un coro y himno alegre, del tamaño de un estadio. “‘OLT, es sobre la naturaleza fugaz de relaciones, románticas o no, y como cada momento es precioso. No importa lo poco o mucho que obtengamos de alguien, nos encontramos fantaseando con ellos en el pasado y las cosas que deseamos haber dicho o hecho antes de que terminara ese tiempo que pasamos juntos», afirma LP.

IV.- Tras la cancelación de South by Southwest en 2020, el festival retorna en 2021 en formato digital. En esta edición, que tendrá lugar entre el 16 y el 20 de marzo de 2021, Sounds from Spain se complace en regresar para presentar algunos de los artistas más talentosos e innovadores de España.

Estén preparados para actuaciones únicas, presentadas directamente desde el país de origen de los artistas y escenarios únicos durante el showcase de Sounds from Spain con actuaciones de la banda de power punk, Belako, que ha atraído la atención de los medios y los fans durante los últimos seis años tocando sin parar por España y el mundo; Alien

Tango enciende el escenario virtual de Sounds from Spain con su estilo de drone psicológico electro-latino detrás de Alberto García con su psicodelia, glamour, música hip-hop y voces infectadas con helio; y Candeleros cuya música se nutre de influencias como la cumbia, el merengue, el dub y los ritmos afro-caribeños, los candeleros se entregan a una especie de exorcismo repleto de sonidos diferentes en los que alcanzan estados alterados de conciencia cavando en un agujero del posmodernismo para encontrar la pura pureza del tropicalismo

V.- El próximo miércoles 14 y jueves 15 de abril se llevarán a cabo los Premios DeGira 2021 Primavera-Verano, que premian a lo mejor del entretenimiento según la comunidad universitaria. Esta es la quinta entrega de los premios, que en ediciones anteriores ha tenido como ganadores a grandes exponentes del entrenamiento.

Las votaciones se encuentran abiertas para todos los universitarios para elegir a lo mejor del entrenamiento a lo largo de 16 categorías que van entre música, cine, videojuegos, series, Tik Tok, entre otras. El periodo para votar es del 8 al 20 de marzo (https://es.surveymonkey.com/r/PremiosDeGira2021PV).

La quinta entrega de los Premios DeGira se transmitirá por segunda vez de manera online el miércoles 14 y jueves 15 de abril a través de Twitch, YouTube y Facebook (@DeGiraMX) así como en la página oficial y Facebook de Los 40 (los40mexico). Habrá showcases y charlas con grandes personalidades del entrenamiento.
Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ