Arturo Gil Borja

Todos conocemos a alguna persona que ha sufrido un contagio por COVID, pero no todos hemos profundizado en las consecuencias que en su salud mental ha dejado dicha enfermedad.

The Lancet Psychiatry, revista científica que goza de alto reconocimiento, publicó un estudio realizado por un grupo de investigadores, dentro de los que destaca el psiquiatra de la Universidad de Oxford, Max Taquet, y quien declaró a dicho medio, sobre los resultados y conclusiones de los trastornos psiquiátricos y afecciones cerebrales post COVID.

Es imperante resaltar que, la COVID 19, no es una enfermedad que afecte únicamente el sistema respiratorio de los enfermos, sino un padecimiento sistémico, que puede traer consigo procesos inflamatorios y daño a diversos órganos del cuerpo humano, entre ellos, el cerebro.

Los casos estudiados superan los 230,000 pacientes, concluyendo que uno de cada 3, sufrieron alguna afección mental y neurológica, con trastornos que van desde la ansiedad y la depresión, hasta accidentes cerebrovasculares, que en algunos casos llevaron a la demencia (casi el 2%).

Los efectos, en algunos, han sido casi inmediatos y hemos sido testigos de algunos suicidios, sin embargo, la mayoría de los casos conllevan una evolución de casi 6 meses, por lo que los efectos no se notan de inmediato y es muy importante dar seguimiento post COVID a todos los pacientes.

Hemos tenido conocimiento de fallecimientos, dos o tres meses después de padecida la enfermedad, de personas con neumonías “atípicas” u otras enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, pero los datos que nos proporciona la revista británica son innovadores y nos muestran una realidad distinta.

Imagina, si eres de las personas que no ha padecido algún contagio por el virus SARS COV 2, pero que hoy goza de sobre peso, ansiedad o malestares por el simple encierro; que distinto y magnificado debe ser el malestar de alguien que ya ha enfermado y que lamentablemente ha tenido consecuencias en su salud mental.

Entramos al segundo trimestre de este 2021, con cierta incertidumbre por la aparición de nuevas cepas del virus, además de que, aun fluyendo poco a poco las vacunas, estamos aún lejos de la inoculación de 104 millones de mexicanos con dosis completas, y cada día más cercanos a una tercera ola de contagios.

Una parte importante de la sociedad, está perdiendo o disminuyendo su salud emocional y es imprescindible entender y comprender la situación que cada individuo está pasando, antes de “tirar de a locas” a las personas, por lo que la empatía y comprensión que como sociedad generemos, será fundamental para garantizar una mejor evolución hacia la superación de la pandemia.

Necesitamos de ti y de todos para salir adelante, por lo cual, la información veraz sobre la evolución de la pandemia, será fundamental para tomar las mejores decisiones.

Mientras, sé tolerante y recuerda que hoy más que nunca, tus palabras y trato a los demás, puede dejar una huella imborrable, para bien o para mal, no solo en tus seres queridos, sino en cualquier persona con la que trates.

Hasta la próxima.
Fb: Arturo Gb / Arturo Gil Borja
Tw: @arturogilb