A solo unas horas de que se diera la resolución del Instituto Nacional Electoral respecto a la candidatura a la gubernatura de Guerrero del morenista Félix Salgado Macedonio, el consejero local del INE, Christian Uziel García Reyes, y el representante del PRI ante el organismo electoral local, Federico Hernández Barros manifestaron su solidaridad con el órgano electoral federal.

Durante los trabajos de la primera sesión ordinaria del mes en curso en la que se aprobaron sustituciones de candidaturas a la coalición parcial Juntos Haremos Historia en Hidalgo, así como a los partidos de la Revolución Democrática, Podemos, Más por Hidalgo y Fuerza X México, así como el aval a dos peticiones de registro que estaban en reserva, tanto el consejero como el representante partidista manifestaron su rechazo a las acciones contra el organismo electoral nacional.

Luego de informar que los debates entre los aspirantes a diputados locales en el estado tendrán lugar del 27 de abril al 27 de mayo, García Reyes manifestó su solidaridad con las y los consejeros del INE y su presidente Lorenzo Córdova Vianello, “ya que a las autoridades nacionales y locales se les debe cuestionar, auditar y exigir que rindan cuentas y no se les amenaza, amedrenta y violenta”.

El representante del PRI ante el IEEH, Hernández Barros, manifestó su deseo de que la resolución en torno a la candidatura de Morena el gobierno guerrerense se dé en apego al derecho y respaldó la labor de los organismos electorales por todo lo que, dijo, ha costado fortalecer a este tipo de instancias.

“Esperamos que los partidos políticos asuman su responsabilidad, tengan altura de miras y, sobre todo, velen por organizaciones autónomas que han costado muchos años de esfuerzo por parte de la población. Por eso nos sumamos a este llamado de solidaridad que manifiesta el consejero Uriel, en el sentido de que sobre la ley no hay nada, sino que simplemente debe ser respetada”