Tras meses de esfuerzo y dedicación, los estudiantes Esveidy Maythe Ortega Hurtado, Emmanuel Islas Herrera, José David Tolentino Castillo y Dionisio Santos Monroy, de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC) obtuvieron el primer lugar en el concurso Reto ANTAD Emprendedor, gracias a la creación de un jabón líquido biodegradable a base de raíz Chicamol.

Como equipo, los universitarios de séptimo cuatrimestre del programa educativo Innovación de Negocios y Mercadotecnia, iniciaron el proyecto desde hace un año, contando con la asesoría de académicos de la casa de estudios.

El jabón Biodegradable BONDO

En la escuela se promueve el cuidado del medio ambiente y el hecho de que no creemos desperdicios” señaló Maythe, quien detalló cómo dicha enseñanza influyó en la elaboración de su jabón líquido biodegradable, el cual lleva el nombre de BONDO.

Nos dimos a la tarea de hacer la investigación y descubrimos que, en los últimos dos años, ha aumentado el consumo de los mexicanos un 33 por ciento en la compra de productos para la limpieza de la ropa, como son detergentes. Estos productos contaminan el agua y el suelo”, expresó.

Por ello, consideraron crear un detergente efectivo y biodegradable, “todos sus componentes son amigables con el ambiente, no daña la ropa, no crea reacciones alérgicas; además, la raíz de Chicamol tiene un agente que  ayuda a quitar manchas de la ropa”, aseguró la joven originaria de Tulancingo, adelantando que, ya se cuenta con el prototipo del producto, sin embargo, no ha salido al mercado.

Además, los universitarios indicaron que el jabón cumple con las normativas necesarias y se ha comprobado su funcionalidad, por lo que, ya se tiene considerado un costo accesible para la población, «por supuesto que nos gustaría que nuestro producto llegué al consumidor final», confirmó José David.

No abandonen sus sueños

Tras su participación en ANTAD y mientras esperaban los resultados del concurso, Dionisio Monroy expresó que tuvieron la inseguridad de que su proyecto no sería seleccionado como uno de los mejores, “nosotros no teníamos pensado ganar, pero aquí estamos; somos un equipo en el que los maestros tenían el dedo en el renglón y con mucho esfuerzo y un largo tiempo lo logramos”.

  • Por su parte, la Tecnológica de Tulancingo ha reconocido la labor de los cuatro universitarios, quienes hicieron un llamado a la comunidad estudiantil para que se esfuercen para participar y crear proyectos en favor de la sociedad, así como continuar sus actividades académicas desde casa, “échenle ganas, no abandonen sus sueños”.