Tulancingo de Bravo.- Con la finalidad de evitar accidentes al interior de los domicilios, principalmente con menores de edad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio dieron a conocer una serie de medidas para la población tulancinguense.
A través de un comunicado, la dependencia recomendó evitar que los menores de edad jueguen con los interruptores y clavijas eléctricas, así como con las llaves del gas; además, se pidió no dejar a los infantes la cocina, para evitar quemaduras e intoxicaciones, procurando tener cierres de seguridad o bloqueadores en gabinetes y cajones, en especial si contienen objetos punzocortantes.
En las habitaciones, se aconsejó colocar la cuna lejos de fuentes de calor e instalar una baranda o barra de seguridad para evitar una caída; mientras que, los enchufes, cables eléctricos, cordones de las cortinas y cintas de las persianas deberán estar fuera del alcance de los niños.
Por otra parte, se sugirió mantener cerrada la puerta del baño y la tapa del inodoro; cuando el menor comience a utilizar el inodoro, deberá colocarse un adaptador, de forma que el diámetro sea menor y el infante pueda hacer sus necesidades sin complicaciones.
Asimismo, se informó que se debe instalar materiales antideslizantes en el piso del sanitario, ducha y zonas de salida, evitando dejar solos a los infantes en el baño, ya que pueden ahogarse en pocos segundos y con pocos centímetros de agua.
En el caso de fármacos y productos de limpieza, estos deben de permanecer fuera del alcance de los menores, en armarios o bajo llave; mientras que, los artículos de limpieza o tóxicos deberán mantenerse en su envase original y no ponerlos en botellas o recipientes de bebidas.
En cuanto a las ventanas, se sugirió que, aquellas que se encuentren a menos de un metro de altura, deben estar protegidas con barandal o rejillas, así como no poner macetas, cajas, sillas, mesas u otros objetos a los que se pueda subir cerca de las ventanas y balcones.
Finalmente, se detalló que es preferente cubrir con protectores todos los enchufes al alcance de los niños, colocando fuera de su alcance todos los cables y evitando los que estén sueltos y sin aislante; además de que los cordones de los aparatos eléctricos, principalmente de la plancha, deben de estar siempre enrollados y evitar que los infantes se acerquen cuando se está planchando.