Incentivar el tema del emprendimiento desde el nivel básico de estudios, es importante para desarrollar el potencial y despertar el interés  para que llegado el momento los jóvenes en lugar de buscar un empleo sea generador de estos, afirmó el presidente de la delegación Hidalgo de la Red México Emprende Gerardo Espinoza Espinoza.

Aseguró que con una trayectoria de varias  décadas y al menos 13 años de impulso de sus actividades en la entidad esta agrupación promueve cadenas de valor relacionados para el fomento y desarrollo del emprendimiento por medio de lo cual se busca motivar y despertar el interés desde los menores de edad y jóvenes por medio de esquemas basados en ciencia, tecnología e innovación.

“Esto lo hacemos a través de eventos, conferencias, talleres para que desde niños tengan la oportunidad conocer el tema del emprendimiento y comiencen a desarrollar su potencial en esos esquemas que es el despertar su interés, por que lamentablemente en el país no tenemos una educación formativa en el tema del emprendimiento, basado en la innovación, la ciencia y la tecnología para que realmente se pueda abrir un nicho de mercado nuevo y efectivo para poder entrar a competir con las grandes empresas con productos nuevos de acuerdo a lo que tengan en mente y quieran los niños y jóvenes”.

Manifestó que ante la escasa inversión oficial que se tiene en estos rubros, entre ellos el de la ciencia y la tecnología, Red México Emprende, se ha comenzado a vincular con organizaciones dedicadas al tema empresarial para que en el caso de sus estudios no se queden o cumplan solamente con esquemas de hacer proyectos de emprendedores solamente para pasar materias ya que no se les da el contexto de que pueden llegar a ser empresarios de éxito.

“Esa es la base sustantiva de la manera en que nosotros trabajamos con el objetivo que desde pequeños los menores tengan una visión de emprendedores y empresarios con la ventaja de que una vez que sean mayores ya no van a pretender buscar un empleo sino que van ser generadores de los mismos”.

 

LA INFLUENCIA Y LOS OBTÁCULOS

Luego de asegurar que en su caso apenas fue nombrado en el 2019 como presidente de la Red Nacional México Emprende en Hidalgo, pero en su caso dijo llevar al menos trece años de trabajar en el emprendimiento en la entidad, lo que les ha llevado a presentar al Congreso del Estado hace siete años la Ley de Emprendedores para contar con una legislación que beneficiara a niños y jóvenes para que al final de cuentas se tuviera una acción efectiva en el tema ya que dijo todo mundo habla de emprendedores, pero este modelo no se ha consolidado no solo en el país sino también en el estado, por lo que se continúa en esa búsqueda.

“En trece años de participación en ciencias naturales,  ciencias sociales y humanidades, agropecuaria y de alimentos, mecatrónica, ingenierías, computación y software, hemos impulsado a por lo menos tres mil emprendedores de los cuales lamentablemente se han consolidado muy pocos porque se carece de apoyos reales de financiamiento para establecer una empresa que es un obstáculo importante, además de que también tienen que enfrenar la tramitología de los gobiernos, por lo que no es tan fácil para un emprendedor abrir un negocio cuando en los trámites municipales o estatales se tardan mucho en  dar respuesta y eso genera que el emprendedor por sus necesidades económicas deje sus proyectos a un lado y busque trabajo, y es parte del que tenemos que ajustar para que estos programas se puedan consolidar.

Añadió que resultado de su labor se ha logrado enviar a concursos nacionales y mundiales a hombres y mujeres jóvenes del estado de secundaria a universidad a lo que les sucede lo clásico que llegan las autoridades o funcionarios, se sacan la foto con ellos y al final no pasa nada debido a que no se ha hecho nada por impulsar una cultura empresarial lo que ha generado que muchos emprendedores no crean en este modelo de emprendimiento pese a que desde nivel medio y superior se ha adecuado el sistema educativo pata en materias de emprendimiento e innovación, son pocas las escuelas con proyectos exitosos.

 

LA PANDEMIA

Gerardo Espinoza, lamentó que en materia de emprendimiento la pandemia generada por el Covid-19 en este caso ya dejo pérdidas de más de un año no solo en lo educativo sino en el aspecto de motivación emprendedora al afirmar que no es lo mismo  ya que al tener los estudiantes una forma virtual de prepararse lo complica todo debido a que no se le puede dar un seguimiento a su trabajo y menos para que sean emprendedores porque a ser orientados por los padres que no tienen esa vocación o experiencia.

“Realmente es más de un año perdido en ese tema porque en materia teórica no hay tanto problema pero en la práctica se ha pedido mucho porque el seguimiento es más complicado desde casa que de forma presencial”.

 

“La Red México Emprende, tiene como mera impulsar a los estudiantes de todos los niveles para que sean emprendedores al iniciar sus actividades laborales”. Carlos Espinoza.

 

A decir del empresario, muchas instituciones educativas en el sistema uno ya incluyó en sus contenidos el tema de emprendimiento.

Espinoza Espinoza afirmó el objetivo principal es tener en Hidalgo modelos exitosos de emprendedores para generar más y mejores fuentes de empleo y no esperar a que alguien más lo haga.

 

Precisó que para poder concretar sus metas es necesaria la participación de todos los niveles de gobierno para acabar con la tramitología que desanima a los emprendedores.

 

Afirmó que desde temprana edad se tienen muchos suelos y proyectos que pueden mejora la calidad y los servicios de muchas codas, pero solamente hace falta motivarlos.