Por hechos señalados por la ley como violencia política contra las mujeres en razón de género, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), vinculó a proceso a dos personas.

En un primer caso, el hecho ocurrió a consecuencia de que la persona probable, de quien se reservan sus datos con base en una solicitud que hizo ante la autoridad judicial, publicó en redes sociales menajes en agravio de dos candidatas, esto durante la pasada elección de ayuntamientos.

Dichos mensajes contra una aspirante a sindica y otra a regidora en Tulancingo, contenían información privada de las víctimas, misma que no tenía relación con su vida pública, con esto se logró la prisión preventiva justificada, como medida cautelar.

La segunda vinculación a proceso que consiguió la Fiscalía ocurrió con base en la formulación de la imputación contra un delegado municipal en Tecozautla.

La representación social acreditó la probable responsabilidad del imputado en hechos contra una candidata a presidenta municipal, durante el proceso electoral local 2019-2020, a quien por su género le fue negada una constancia de residencia, documento indispensable para su registro ante la autoridad electoral.

En ambos casos, las y los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales demostraron la probable responsabilidad de las personas imputadas a partir de que se consideró que utilizaron estereotipos de género que menoscabaron los derechos políticos y electorales de las víctimas.