La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), llevó a cabo el curso taller “Abordaje del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS)” asociado al SARS-CoV-2 Covid-19, a personal de dicha dependencia, el DIF Hidalgo, así como al IMSS e ISSSTE, y a personal de Pemex.
En ese sentido, la SSH alertó que es una afección grave en niñas y niños, sin embargo, poco frecuente relacionada con la enfermedad provocada por coronavirus. “Es una complicación que, sin un diagnóstico temprano y un manejo y tratamiento adecuados, puede provocar problemas graves en órganos vitales, como el corazón, pulmones o riñones”, explicó la dependencia.
Ante ello, la autoridad sanitaria señaló que en casos poco frecuentes podría provocar daños permanentes o incluso la muerte.
Como parte de la capacitación, se trataron los temas de: criterios diagnósticos y elementos básicos de abordaje y tratamiento en el Primer y Segundo Nivel de Atención, así como el dominio del panorama epidemiológico, detección oportuna, atención, tratamiento y seguimiento adecuados del PIMS.
Además, la SSH señaló que el grupo que atiende dicha afección en menores de edad está conformado por pediatras, infectólogos, hematólogos e internistas.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud, exhortó a la población a que en caso de que niñas o niños hayan tenido contacto con personas diagnosticadas con Covid-19, entre los 10 y 40 días pueden presentar síntomas como: fiebre persistente, dolor abdominal, muscular o de articulaciones, cansancio, somnolencia y confusión, vómito y diarrea, manchas rojas en los brazos, ojos rojos, dificultad respiratoria y dedos azules.