Seguramente ya te diste cuenta, que tal y como nos sucede a todos, pareciera que de la nada han transcurrido casi seis meses del año y con esto, el fin escolar para la educación básica.

Por el ritmo de vida que casi todos llevamos, acompañados del exceso de información en redes sociales, televisión, radio y cualquier otro medio, vemos pasar los días como gotas de lluvia y cuando nos detenemos, nos damos cuenta que la vida sigue.

Pareciera que, después de 15 largos meses de dolores de cabeza por una pandemia no esperada y sus respectivas consecuencias, iniciamos una nueva etapa.

Si sales a la calle, podrás ver mayor flujo de gente y artículos, personas en su mayoría, conscientes del uso de cubre bocas y las medidas básicas para la sana convivencia.

En general, a México, esta pandemia le ha dejado grandes enseñanzas, por lo que pareciera, estamos listos para retomar el rumbo con un gobierno al que le costó mucho la curva de aprendizaje, en virtud de que, en dos años y medio, las decisiones en materia económica estuvieron por un lado restringidas por el entorno internacional, y por otro, consecuencia de la falta de experiencia y/o conocimiento de reglas básicas que rigen la vida de los mercados interno y externo.

La buena noticia llega en el sentido de que día a día se aplican vacunas y poco a poco estamos logrando una inmunidad, que tarde o temprano será general; la mala es que, como nos lo ha compartido el Presidente Andrés Manuel, en el mercado internacional escasean dosis y por tanto el ritmo que se tenía antes de las elecciones, ha caído más del 30%.

Otra buena noticia es que, en muchas entidades federativas, seguimos en semáforo verde, la mala resulta del análisis que realiza la Universidad de Washington y que alerta sobre una tercera ola de contagios para nuestra nación en el mes de septiembre, misma que puede ser evitada si los mexicanos evitamos salir de casa de manera innecesaria o solo por esparcimiento, además de guardar la sana distancia y la higiene constante.

Para muchas familias en distintas entidades, la buena noticia es el que sus vástagos hayan ya regresado a clases, la mala es el que ya iniciaron los contagios entre niñas, niños y adolescentes, al igual que entre catedráticos ya vacunados, como aconteció la semana pasada en Nuevo León.

La buena es que Estados Unidos ha anunciado la inversión de más de 3.2 billones dólares en investigación para nuevos fármacos en contra de la COVID, la mala es que, en México, lo único que se observa es la disminución de inversión en ciencia y tecnología, destacando la reducción de becas para que estudiantes nacionales, vayan al extranjero a aprender y a traer conocimientos que permitan desarrollos tecnológicos en beneficio de todos.

Estamos viviendo a pasos acelerados, una época distinta, esperemos, conforme pasen los días, conocer mejores noticias y las malas, vayan disminuyendo.

Hasta la próxima.

Fb: Arturo Gb / Arturo Gil Borja

Tw: @arturogilb